De padres a hijos

Dice un dicho norteño que “de padres gatos, hijos michines”. Y es el caso de los dos compañeros ineftos que traemos hoy a nuestra web.

Jesús Tortosa Alameda (Madrid, 1964), hizo INEF en Madrid, perteneciendo a la XVII promoción (1983-88). Desde joven practicó Taekwondo, llegando pronto los éxitos. Como competidor, cabe destacar entre otros muchos triunfos, su medalla de plata en el Campeonato Mundial de 1987, la medalla de plata en la Copa del Mundo 1989 y sus 3 medallas de oro en los Campeonatos de Europa 1980, 1982 y 1988, sin olvidarnos del 4º puesto en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

Una vez abandonada la competición se dedicó a entrenar y dirigir, y de igual manera, también llegaron los éxitos. Es cinturón negro 8º DAN, maestro y entrenador de medallistas europeos, mundiales y olímpicos, destacando el primer puesto en la clasificación por equipos, como Director Técnico de la Federación Española de Taekwondo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una de oro y dos de plata, además de 2 medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud y 43 medallas en categoría absoluta en Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo y Grand Prix, habiendo recibido entre otras distinciones la Medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo del CSD, la Insignia Olímpica del COE y los premios del la Real Federación Española de Taekwondo al Mejor Deportista y al Mejor Técnico en tres ocasiones. En los Juegos Olímpicos de Río 2016 dirigió y entrenó a la Selección de Aruba, sumando así su cuarta participación olímpica. Da cursos por todo el mundo. Además, por si faltara algo, es socio de nuestra Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid. Grande Jesús.

             

Y para hacer bueno el dicho que comentábamos al principio… Jesús Tortosa Cabrera (Madrid, 1997). Estudiante de primer curso en el INEF de Madrid. No quiso ser menos que su padre, y también comenzó desde muy joven con la práctica del Taekwondo, y como de casta le viene al galgo, también cosechó rápidamente triunfos, éxitos y medallas. Entre su amplio palmarés destacamos el bronce en el Mundial de 2017, el oro en el Mundial Junior 2014, las medallas de bronce en el Campeonato Europeo de 2014, plata en los Europeos de 2016 y 2018, los tres oros en los Europeos Sub 21 del 2014, 2015 y 2017 o el récord de nueve medallas en Grand Prix. Fue también Diploma Olímpico en los Juegos de Río 2016, medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, plata en los Juegos Europeos de Bakú 2015 y oro en los Juegos del Mediterráneo 2018. Es además, Premio Nacional del Deporte en 2015 y Premio 7 Estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid 2016.

                    

Ambos comparten algunos hitos históricos en el taekwondo mundial como es el hecho de ser los únicos padre e hijo que han competido y obtenido diploma en Taekwondo en unos Juegos Olímpicos (el padre en Seúl 88 y el hijo en Rio 2016) o haber recibido ambos el Premio de la Real Federación Española de Taekwondo al mejor Taekwondista de España, eso sí con 25 años de diferencia.

Enhorabuena Familia Tortosa. Hacéis más grande a nuestro querido INEF, y conseguís que todos los que estudiamos allí nos sintamos orgullosos de nuestros compañeros.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *