Pregunta nº1.- Venció en dos ocasiones en la Vuelta ciclista a España y en 11 etapas de este evento, una vez en la clasificación de la Montaña del Tour de Francia y fue Campeón de España de ciclismo en ruta en tres ocasiones. ¿A quien nos referimos y por qué apodo fue conocido?

Respuesta: Julián Berrendero. El apodo: “El negro de los ojos azules”

Pregunta nº2.- Nombre completo del deportista español muerto el 4 de Julio de 2005 a los 74 años en una residencia geriátrica de Orihuela; durante su vida deportiva fue campeón de España y de Europa en diferentes categorías y participó en dos películas de cine. ¿En qué dos películas de cine tomó parte?

Respuesta: Exuperancio “Fred” Galiana Díaz. Las películas: “Escuela de periodismo” y “Es mi hombre”

Pregunta nº3.- ¿Qué deporte de equipos, actualmente no olímpico, lo fue entre 1900 y 1936?

Respuesta: El polo

Pregunta nº4.- ¿Qué actor cinematográfico muy conocido actualmente tomó parte en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, en qué disciplina y qué posición ocupó en la clasificación final de su deporte?  RETIRADA

Pregunta nº4bis.- ¿Qué grupo de deportistas fue conocido como “Matchless Six”, cuál fue el hito por el que fue conocido, quienes eran sus componentes y especialidad en la que tomo parte cada deportista?

Respuesta: El grupo de seis atletas de Canadá participante en las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928 compuesto por Bobbie Rosenfeld (100, 800 y 4×100 m), Ethel Smith (100m y 4x100m), Jane Bell (100m y 4x100m), Myrtle Cook (100m y 4x100m), Jean Thompson (800 m) y Ethel Catherwood (salto de altura). En la época se establecía una clasificación “oficiosa” por puntos en los deportes individuales. La hazaña que cumplieron las canadienses fue ser capaces de vencer en esa clasificación con solo 6 componentes al equipo de los Estados Unidos que estaba compuesto por 22 atletas

Pregunta nº5.- ¿Quién fue y a qué país representaba la primera patinadora en adoptar la falda con la que actualmente compiten las deportistas de patinaje artístico sobre hielo, en qué Juegos de Invierno participó y cuáles fueron sus resultados

Respuesta: La noruega Sonja Henie, campeona olímpica en los Juegos de 1928 celebrados en Saint Moritz, en los de 1932 de Salt Lake City y 1936 en Garmisch-Partenkirchen; en 1924 en los Juegos de Chamonix se había clasificado en la 8ª posición con tan solo 14 años

Pregunta nº6.-  ¿En qué Juegos Olímpicos participó por primera vez la República Democrática Alemana y en qué edición lo hizo por última vez? ¿Cuantas veces subieron al pódium deportistas de este país en ese periodo de tiempo? (como se trata de un número elevado, consideraremos válida cualquier respuesta que se aproxime con un error de 8 medallas de más o de menos)

Respuesta: El equipo de la R.D.A. comenzó a participar en la edición de los Juegos de Grenoble (6 de Febrero de 1968) y su última participación coincidió con los de Seúl (17 de Septiembre de 1988). En este periodo de tiempo, sus deportistas subieron al pódium en 409 ocasiones en los Juegos de verano (153 primeros puestos, 129 segundos y 127 terceros = 409) y 110 en los de invierno (39-36-35 = 110). En total, 519

Pregunta nº7.-  La yegua Winx lleva sin perder desde el 11 de abril de 2015, acumulando 28 victorias consecutivas y es una auténtica figura en Australia, país con una gran afición a las carreras de caballos, hasta el punto de ser considerada “la yegua del pueblo”. Sus propietarios autorizan al público en general, a presenciar gratuitamente sus entrenamientos a las seis y media de la mañana, siempre y cuando éstos cumplan con una condición, ¿cuál es ésta?

Respuesta: La de que todo aquel que vaya a presenciar ese trabajo matinal lleve, a modo de entrada, alimentos destinados a los más necesitados. Esta iniciativa ha llegado a acaparar portadas en los más importantes diarios australianos y, lo más importante, a lograr miles de kilos de alimentos

Pregunta nº8.- ¿Contra que nación jugó España su primer partido internacional de balonmano masculino a 7, en qué fecha y lugar, cuál fue el resultado final y quién era el seleccionador nacional?

Respuesta: El 15 de Abril de 1953 en Madrid, contra Suecia que venció por 12-23 con Alberto San Román como seleccionador español

Pregunta nº9.- En los Juegos Olímpicos de Amberes, dos deportes de equipo españoles obtuvieron una medalla de plata, uno de ellos fue el fútbol ¿Cuál fue el otro, qué deportistas formaban el equipo y cuál fue el resultado de la final?

Respuesta: El polo. El equipo lo componían Leopoldo Sáinz de la Maza Gutiérrez-Solana y Gómez de la Puente, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, Álvaro de Figueroa y Alonso Martínez, y Hernando Carlos María Teresa Fitz-James Stuart y Falcó Portocarrero y Osorio. La final fue ganada por el equipo de la Gran Bretaña por 13-11

Pregunta nº10.- ¿Qué grupo deportivo fue conocido como “La Máquina”, en qué época y quiénes fueron sus componentes?

Respuesta: El equipo argentino de fútbol River Plate entre los años 1930 y 1940,cuya alineación mas frecuente era: Julio Barrios; Ricardo Alfredo Vaghi, Luis Antonio Ferreyra; Norberto Antonio Yácono, Eusebio Videla y José Ramos; y sobre todo su delantera formada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel “el Charro” Moreno, Adolfo Alfredo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna y Félix Lostau “Chaplin” (realmente la pregunta se refería a la composición de esa mítica delantera por lo que se considerará como válida la respuesta que únicamente se refiera a ella, del mismo modo que la alineación completa)

Pregunta nº11.- ¿Quién fue el primer Campeón Olímpico de atletismo en la especialidad de Decathlon (la competición se desarrolló realmente bajo el nombre de “all-around”), en qué Juegos, a qué país representaba, de qué pruebas constaba y con qué marcas en cada una de ellas y en la puntuación total resultó vencedor?

Respuesta: El irlandés Thomas Francis “Tom” Kiely ganó la medalla de oro en el primer Decathlon olímpico disputado en los Juegos de San Luis en 1904 con las siguientes marcas: 11.2e (estimado porque en la época solo se tomaba el tiempo al vencedor de la serie y Kiely fue 3º en la suya, incluso algunos autores señalan la marca como 11.0)  en 100 yardas, 10.82 en Peso, 1.52 en Altura, 3.59.0 en 800 yardas marcha, 36.76 en Martillo, 2.74 en Pértiga, 17.8 en 120 yardas vallas, 8.91 con el Peso de 56 libras, 5.94 en Longitud y 5.51.0 en la milla Puntuación final: 6036 puntos. (Lógicamente serán válidas ambas marcas para la prueba de 100 yardas)

Pregunta nº12.- Actriz de Hollywood que participó en las Pruebas de clasificación de Estados Unidos para los Juegos de Sidney en una especialidad deportiva y razón por la que no consiguió finalmente la clasificación

Respuesta: Virginia Elizabeth “Geena” Davis en la prueba de tiro con arco en la que no consiguió la clasificación al terminar los trials americanos de 1999 en el puesto 24 de 28 participantes

Pregunta nº13.- En el aumento de la fuerza muscular se pueden considerar dos factores, uno es el hipertrófico, ¿Cuál es el otro?. ¿Y por qué la fuerza isométrica de un músculo “in vivo” se modifica según las condiciones mecánicas de la articulación considerada?

Respuesta: El otro factor es el neurológico. La fuerza isométrica se modifica porque al modificar su apertura se modifica también el momento de la fuerza ejercida.

Pregunta nº14.- En el ámbito deportivo ¿quién fue Abd-El-Kader y por qué hazaña se le recuerda?

Respuesta: Fue el primer caballo que repitió victoria en el Aintree Grand National, la carrera de obstáculos más importante que se celebra en el Reino Unido, en el Hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool. Lo hizo en 1850 (montado por Christopher Green) y 1851 (montado por T. Abbott). El propietario del caballo era Mr. Joseph Osborne.

Pregunta nº15.- Para que se produzca una potenciación de una contracción concéntrica, es necesario: a) Un estiramiento previo del músculo (contracción excéntrica) antes de realizar la contracción concéntrica; b) Una carga del 120% de la contracción voluntaria máxima; c) Una contracción concéntrica a continuación de la contracción excéntrica que permita el reflejo miotático de estiramiento; d) Que en el proceso se almacene “energía elástica” que pueda añadirse a la contracción (Escoja la opción que NO resulte válida)

Respuesta:  b) Una carga del 120% de la contracción voluntaria máxima

Pregunta nº16.- ¿Qué destacada jugadora que tomó parte en la ultima Copa del mundo de Baloncesto jugada en Tenerife tiene una minusvalía física aunque esta no le impide jugar al mas alto nivel? ¿En que consiste esa minusvalía? ¿Es la única en su familia con alguna?

Respuesta:

1) La norteamericana Elena Delle Donne que juega en la WNBA en Washington Mystics fue diagnosticada en 2010 con la Enfermedad de Lyme. Su hermana mayor Lizzie sufre paralisis cerebral y es ciega y sordomuda.

2) La belga Emma Meesseman, jugadora del UMMC Ekaterinburg y en la temporada WNBA casualmente también en Washington Mystics tiene un 50% de audición en ambos oídos por lo que debe jugar con audífonos. Su hermano menor también tiene el mismo problema.

CUALQUIERA DE LAS DOS RESPUESTAS SERA CONSIDERADA COMO VÁLIDA

Pregunta nº17. – ¿En qué fecha y ciudad tuvo lugar la primera victoria internacional de la selección española de balonmano femenino, cuál fue el resultado, quién era el seleccionador español, qué desgraciado incidente se produjo tras el encuentro y cuáles fueron sus consecuencias?

Respuesta: El encuentro se disputó en Vigo el 29 de Enero de 1972, siendo seleccionador Antonio Roncero y con el resultado final de España 10 – Francia 5. Al finalizar el encuentro y en la misma ciudad de Vigo, las jugadoras Pilar Soler Gras y Rosa Fernanda Konikcs, ambas del Medina S.F. de Valencia tuvieron un accidente de automóvil con lesiones muy graves; Pilar Soler sufrió fractura de la base del cráneo, conmoción cerebral, contusiones y erosiones múltiples y Rosa Fernanda Konicks heridas en la cabeza que afectaron a una gran extensión del cuero cabelludo, traumatismo torácico y fractura del brazo izquierdo. Las secuelas del accidente significaron no sólo el abandono de la practica deportiva por parte de la primera, sino incluso también se vio afectada para el desarrollo de su vida al margen del deporte.

Pregunta nº18. – Nombre y apellido del deportista participante en los Juegos de 1952, que posteriormente sería conocido por ser el doble de Darth Vader en las primeras entregas de La Guerra de las Galaxias. ¿en qué modalidad deportiva participó, representando a qué país, en qué posición se clasificó y quiénes formaban parte de su equipo?

Respuesta: Robert “Bob” Anderson en la competición de esgrima (sable) por equipos en la que, con el equipo de Gran Bretaña ocupó la 5ª posición ex-aequo junto a los equipos de Austria, Bélgica y Polonia (en la época no se celebraban eliminatorias para 5º a 8º puestos). El resto de sus compañeros de equipo fueron Roger Francis Tredgold, Olgierd Richard Boleslav Porebski, William Maurice Beattley y Ulrich Luke Wendon

Pregunta nº19. – ¿En qué deportes ha sido Argentina 5 veces campeón del Mundo y en qué años?

Respuesta: En polo en 1987, 1992, 1998, 2011 y 2017 y en Hockey sobre patines en la categoría masculina en 1978, 1984, 1995, 1999 y 2015 y en la categoría femenina en 1998, 2002, 2004, 2010 y 2014

Pregunta nº20. – ¿Cómo se mantiene la concentración de glucosa sanguínea cuando aumenta la intensidad o la duración del ejercicio?

a) Aumenta la utilización de las grasas ahorrando glucosa; b) La utilización de la glucosa se mantiene gracias a la degradación del glucógeno muscular; c) La utilización de la glucosa  se mantiene gracias a la degradación del glucógeno hepático; d) En algunas condiciones se pueden oxidar algunos aminoácidos ahorrando glucosa sanguínea; e) Por el proceso metabólico conocido como gluconeogénesis  (Escoja la o las opciones válidas)

Respuesta: Son válidas todas las respuestas

Pregunta nº21. – ¿En qué deporte olímpico se utiliza el “broom” y para qué se emplea?

Respuesta: El “broom” (escoba) se utiliza en el curling. Es un implemento con el cual los jugadores barren el hielo para hacer que la piedra viaje más lejos o se deslice menos; aunque los cepillos han reemplazado casi por completo a las escobas, el nombre tradicional permanece

Pregunta nº22. –  Cual fue la razón por la cual el equipo femenino de Puerto Rico de relevos 4×400 en la competición de atletismo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 no tomara parte en la final a pesar de haberse clasificado en 5ª posición en las semifinales lo que le daba acceso a aquella? ¿Quienes eran sus componentes?

Respuesta:  El equipo estaba formado por Evelyn Mathieu, Madeline De Jesús, Angelita Lind Saliberas y Marie Lande Mathieu. Sin embargo, durante la prueba de salto de longitud, Madeline se lesionó de cierta consideración lo que le impedía tomar parte en las semifinales de la prueba de relevos. Madeline convenció a su hermana gemela Margaret para que ocupara su puesto ya que eran idénticas, consiguiendo de este modo la clasificación. Sin embargo cuando el entrenador jefe del equipo portorriqueño se enteró de la artimaña, retiró el equipo de la Final.

Pregunta nº23. – En los últimos años, las deportistas femeninas han ido ampliando su vida deportiva y ya a nadie extraña que continúen su carrera después de ser madres. En los últimos Campeonatos de Gimnasia artística femenina celebrados en 2018 en Doha, cuatro de ellas compitieron después de ser madres. ¿Quiénes fueron estas, cuál es su fecha de nacimiento y a qué países representaban?

Respuesta: La uzbeka Oksana Aleksandrovna Chusovitina (19.06.1975), la polaca Marta Pihan-Kulesza (23.07.1987), la turca Göksu Üçtaş Şanlı (30.08.1990) y la rusa Aliya FargátovnaMustáfina (30.09.1994)

Pregunta nº24. – A partir del año 1950 y hasta nuestros días, únicamente en cuatro temporadas no han coincidido en los cuatro Grand Slam de tenis (Wimbledon, Roland Garros, y los abiertos de Australia y Estados Unidos) ninguno de los mismos ocho tenistas disputando cualquiera de sus finales individuales en la categoría masculina. ¿En qué años y quienes fueron los ocho finalistas diferentes en cada uno de ellos?

Respuesta:  En 1966, 1998, 2001 y 2002. En el 66 se enfrentaron en Wimbledon Manuel Santana y Denis Ralston; en Estados Unidos, Fred Stolle y John Newcombe; en París, Tony Roche e István Gulyás y en Australia, Roy Emerson y Arthur Ashe. En 1998 disputaron la final de Wimbledon Pete Sampras y Goran Ivanišević; la del abierto USA, Patrick Rafter y Mark Philippoussis; la de Roland Garros, Carlos Moyá y Alex Corretja y la de Australia Petr Korda y Marcelo Ríos. En 2001, respectivamente fueron Goran Ivanišević y Patrick Rafter; Lleyton Hewitt y Pete Sampras; Gustavo Kuerten y Alex Corretja, y André Agassi y Arnaud Clément y en 2002 los finalistas fueron Lleyton Hewitt y David Nalbandian en Wimbledon; Pete Sampras y André Agassi en Estados Unidos; Albert Costa y Juan Carlos Ferrero en Paris y Thomas Johansson y Marat Safin en Australia. En todos los demás años, siempre alguno de los finalistas se repitió en, al menos, algún otro de los Torneos de Gran Slam del mismo año.

Pregunta nº25. – En los Juegos Olímpicos de Tokyo el resultado obtenido en las finales de dos deportes individuales suscitó una tragedia posterior. ¿De qué deportes hablamos y en qué consistió la tragedia?

Respuesta:  a) La victoria en la categoría open de la competición de Judo del holandés Anton Geesink ante el japonés Akio Kaminaga supuso que varios fanáticos se hicieran el hara-kiri por la derrota sufrida en su “deporte nacional”.

b) Durante la carrera de marathon, el atleta japonés Kōkichi Tsuburaya, que había mantenido el segundo puesto durante gran parte de la prueba por detrás del campeón anterior en Roma, el etíope Abebe Bikila, tras entrar en la pista y a falta de unos 200 metros fue adelantado por el inglés Basil Heatley, recordman mundial, arrebatándole la medalla de plata. A pesar de haber ganado el bronce, Tsuburaya consideró que había fallado a su país sintiendo una profunda humillación. Las cosas formaron un siniestro revoltijo en la cabeza de Kokichi. Exigido por lo que creía una obligación, se juró la victoria en México 68 y las autoridades niponas, contagiadas del entusiasmo desatado por la medalla, le diseñaron una rígida planificación que tenía por único objetivo la carrera mexicana. El corredor recibió la orden de recluirse y dedicar los siguientes cuatro años a aquella sola cosa; cualquier distracción, cualquier desahogo, le fueron vedados. Se preparó obsesivamente durante mas de tres años hasta que en 1967 su exprimido físico se resintió y las lesiones le llevaron al hospital durante una larga temporada. Al salir, trató de retomar los entrenamientos, pero la convalecencia había carcomido sus fuerzas. Sus piernas no respondían y fue consciente de que no podría ganar la gloria olímpica en aquella prueba para la que solo faltaban unos meses. Una prueba que el pueblo japonés esperaba con avidez y optimismo desorbitados. El quebrado cerebro de Tsuburaya le sostuvo solo un poco más, hasta el 9 de enero de 1968. Ese día fue encontrado en su habitación con un tajo en el cuello y la medalla de Tokyo en una mano. Al lado, una larga nota con unas palabras ya inmortales: “Querido padre y querida madre: Kokichi está demasiado cansado para correr más”.

Pregunta nº26.Es sabido que durante años, derribar una valla en una de las pruebas de obstáculos de atletismo era motivo de descalificación, ¿Que atleta fue el primer descalificado en la final de unos Juegos Olímpicos y qué otro atleta perdió por primera vez una medalla olímpica por este motivo?

Respuesta: El 7 de Julio de 1924, durante la final de los 400 metros vallas de los Juegos de París el estadounidense Charles Robert Brookins fue el primer descalificado por derribar una valla durante la carrera. En esos mismos Juegos pero el día 10, George Phineas Guthrie de los Estados Unidos se clasificó en tercera posición en la final de 110 metros vallas perdiendo la medalla de bronce a causa de derribar tres obstáculos

Pregunta nº27. – ¿Qué compuesto químico se considera que proporciona la energía para las contracciones musculares? a) El glucógeno muscular; b) La glucosa sanguínea; c) El ATP (Adenosin trifosfato); d) Los triglicéridos; e) Los aminoácidos (solo una respuesta es válida)

Respuesta: c) El ATP (Adenosin trifosfato)

Pregunta nº28. – ¿Qué Club fue campeón olímpico de la competición de remo en el debut de la especialidad de ocho con timonel en los Juegos Olímpicos, en qué edición tuvo lugar ese debut, y quiénes componían dicho equipo?

Respuesta: El ocho con timonel debutó en la edición de los Juegos Olímpicos de Paris en 1900. El Club que resultó vencedor fue el Vesper Boat Club de Philadelphia, Estados Unidos con Louis Abell (timonel), Harri DeBaecke, William Carr, John Exley, John Geiger, Edwin Hedley, James Juvenal, Roscoe Lockwood y Edward Marsh

Pregunta nº29. – ¿Qué tenistas protagonizaron el partido mas largo de la historia de este deporte, cuál fue el resultado, en que fecha, torneo y ronda y cuál fue la duración EXACTAdel partido? (se considerará valida una respuesta sobre la duración de 1.30 minutos por encima o por debajo del tiempo oficial señalado por la Organización)

Respuesta:  Entre el 22 y el 24 de Junio de 2010 durante la primera ronda del Torneo de Wimbledon, se disputó un encuentro cuya duración fue de 11 horas, 5 minutos y 23 segundos entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut con el resultado final de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3) y 70–68 a favor de Isner

Pregunta nº30. – ¿Cuál fue la composición del equipo de Suecia (jinetes y caballos que montaba cada uno), campeón olímpico de Hípica en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912?

Respuesta: En el Gran Premio de las Naciones: Gustaf Kilman (montando a Gåtan) 180 puntos, Hans Von Rosen (montando a Lord Iron) 177, Fredrick Rosencrantz (montando a Drabant) 171 (total 545 puntos) y Gustaf Lewenhaupt (montando a Medusa) que quedó fuera de la puntuación ya que contabilizaban solo las de los tres primeros jinetes de cada país; y en la competición por equipos sumando las tres mejores puntuaciones del concurso individual: Axel Nordlander (montando a Lady Artist) 46.59 puntos, Nils Aldercreutz (montando a Atout) 46.31, Ernst Casparsson (montando a Irmelin) 46.16 (total 139.06 puntos) y Henric Horn af Åminne (montando a Omen) que, como Lewenhaupt no puntuó para el equipo.

(Lógicamente las puntuaciones se ofrecen como curiosidad porque no se solicitaron en la pregunta)

Pregunta nº31. – En la primera edición de los Juegos Olímpicos, un deportista tomó parte en dos deportes distintos que se disputaban casi a la vez, venciendo en ambos. ¿Quién fue, a que país representaba, en qué deportes y especialidades tomó parte y cuáles fueron sus resultados?

Respuesta: El alemán Carl Schuhmann conquistó la victoria individual en Gimnasia deportiva (actual artística) en el potro (ancestro del actual caballo de saltos) y ganó otras dos medallas de oro en barra fija y paralelas con el equipo germano e igualmente fue medalla de oro en la competición de lucha grecorromana en categoría única.

(Hasta aquí la respuesta concreta a la pregunta). A nivel anecdótico podemos señalar que tomó parte en varias pruebas de atletismo ocupando la 5ª posición en salto de longitud –ex aequocon los franceses Alexandre Tufferi y Alphonse Grisel, el griego Athanasios Skaltsogiannis y el sueco Henrik Sjöberg-, siendo 5º en triple salto e igualmente 5º en lanzamiento de peso (ex aequode nuevo con el danés Alexander Viggo Jensen y el estadounidense Ellery Harding Clark), en Gimnasia deportiva fue 5º una vez más en la competición individual de paralelas y anillas, participando finalmente también en la competición de Halterofilia en la categoría única (sin límites de peso corporal) en donde fue 4º en dos tiempos (ex aequocon el griego Giorgios Papasideris) con un total de 90 Kg. alzados

Pregunta nº32. – ¿Quién ha sido la campeona olímpica con el nombre y apellido más largo de la historia de los Juegos Olímpicos; en qué edición de los juegos participó, en qué deporte y cuál fue la marca conseguida? (Evidentemente y para evitar malos entendidos, nos referimos a un solo nombre y un solo apellido y en la competición femenina en el caso de deportistas anglosajonas que añaden el apellido del marido adjuntándolo al propio, solo uno de ellos)

Respuesta: La tailandesa Prapawadee Jaroenrattanatarakoon, campeona olímpica de halterofilia en Beijing 2008 en la categoría de peso pluma (por debajo de 53 Kg.) que levantó 221 Kg. en el total olímpico (95 en arrancada y 126 en dos tiempos)

Pregunta nº33. – ¿Qué deportista, en que deporte y en qué edición de los Juegos Olímpicos tuvo el dudoso honor de ser el primero en ser desposeído de su medalla tras ser descalificado por dopaje? ¿Qué consecuencias deportivas tuvo en los propios Juegos?

Respuesta: El sueco Hans-Gunnar Liljenwall, competidor en la prueba por equipos de pentathlon moderno de los Juegos de México 1968, al que se le detectó una cantidad no permitida de alcohol en sangre (concretamente de 0.81 gr. por litro)  por lo que tanto él como su equipo fueron desposeídos de la medalla de bronce

Pregunta nº34. – ¿Qué deportista olímpica formó parte del elenco artístico protagonista de las películas “Los fantasmas atacan al Jefe” y Agárralo como puedas 33 1/3”, cuál era su especialidad deportiva, en qué edición de los Juegos Olímpicos tomó parte y cuál o cuales fueron las clasificaciones finales de las pruebas en las que compitió

Respuesta: La gimnasta artística norteamericana Mary Lou Retton, campeona olímpica en el Concurso general en Los Ángeles 1984; por especialidades obtuvo las medallas de plata por equipos en el concurso general y en la prueba de Salto, las de bronce en Suelo y paralelas asimétricas y la 4ª posición en la barra de equilibrios

Pregunta nº35. – ¿Cuál o cuales de estos parámetros fisiológicos es considerado el mejor indicador de la potencia aeróbica ?: a) El consumo máximo de oxígeno. VO2 max.; b) El consumo de oxígeno a nivel del umbral anaeróbico; c) El consumo de oxígeno a una velocidad de 15 km / hora; d) La eficiencia del ejercicio realizado

Respuesta: a) El consumo máximo de oxígeno. VO2 max.

Pregunta nº36. – ¿Qué noble inglés fue el primero en proclamarse campeón en una prueba de atletismo en unos Juegos Olímpicos, en qué edición de los Juegos, en qué especialidad y cuál era su nombre completo?

Respuesta: En la edición de los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 David George Brownlow Cecil Burghley (Lord Burghley), Sexto Marques de Exeter se proclamó campeón olímpico de 400 metros vallas con un tiempo de 53.4 batiendo el récord olímpico de la prueba

Pregunta nº37. –  ¿En qué edición de los Juegos Olímpicos una gimnasta artística consiguió vencer en la general individual sin ganar uno solo de los cuatro aparatos? ¿Quién fue y qué resultados obtuvo por aparatos?

Respuesta: Por una errata involuntaria en la redacción de la pregunta, no es una sino dos las respuestas validas:

1) En la edición de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, la Ucraniana Maria Gorochovskia compitiendo por la Unión Soviética gana el concurso general (76.78 puntos) por delante de Nina Bocharova (75.94), tras terminar en segunda posición en todos y cada uno de los cuatro aparatos.

2) En Sydney 2000, la rumana Simona Amanar venció en el concurso general (38.642 p.) por delante de su compatriota Maria Olaru (38.581 p) habiendo quedado en 4ª posición en el Caballo de saltos, 23ª en las paralelas asimétricas, 8ª en la barra de equilibrios y 3ª en los ejercicios en el suelo

(Cualquiera de ambas respuestas será considerada como válida)

Pregunta nº38. – ¿Quiénes fueron los equipos clasificados en los tres primeros lugares en el I Campeonato del Mundo de Balonmano a 11 masculino, en qué fecha y lugar se celebró?

Respuesta: 1º Alemania, 2º Austria, 3º Suecia. El Campeonato de disputó del 5 al 6 de Febrero de 1938 en Berlín (Alemania), en la modalidad de todos contra todos. Alemania venció en todos los encuentros, derrotando en “la final” al equipo austriaco por 5-4. Compitieron en total cuatro equipos, quedando el equipo de Dinamarca en cuarta y ultima posición merced a su derrota por 2-1 frente al equipo sueco.

Pregunta nº39. – ¿Cuál es el deporte cuyo “móvil” es el boz y en qué consiste?

Respuesta: El deporte nacional de Afganistán es el Buzkashi. El Buzkashi o kopkar es un deporte ecuestre que consiste en el enfrentamiento de dos equipos de 10 jinetes llamados “chapandoz”, en un campo de aproximadamente 400 metros de longitud en dos tiempos de 45 minutos. Los jugadores de cada equipo no se diferencian en el color de su camiseta, sino que parecen conocerse. El objetivo del juego es conducir el “boz”, que es una cabra decapitada, desde un extremo del campo al otro, depositándola dentro de una área marcada con un círculo. Los integrantes de ambos equipos pugnan para llevarse el cuerpo de la cabra al centro del terreno de juego. Es un juego muy violento, ya que no tiene unas reglas definidas y los jinetes terminan envueltos en verdaderas batallas sangrientas. Tampoco hay árbitros por lo que el resultado depende solo de los jugadores. Para el jinete la recompensa es el prestigio que puede tener ante el resto de sus pares. Los capitanes, denominados “chapandaz”, con turbantes y barbas negras, llegan a la cancha confusiles Kalashnikoval hombro y guardaespaldas y se dan la mano antes de empezar el partido. Durante la dictadura religiosa de los talibanesla práctica de este juego estuvo prohibida, es por esa razón que desde el colapso del régimen ha vuelto a practicarse todos los viernes en Kabul. Este deporte, que se juega también en países como Tayikistán, Kazajistán o Kirguizistán, se disputa desde casi la Edad Media

Pregunta nº40. – ¿Qué atleta con status de refugiada fue considerada “la novia” de unos Juegos Olímpicos, porqué y qué resultados obtuvo en los Juegos?

Respuesta:La gimnasta checa Vera Caslavska ganó el concurso general de gimnasia en los Juegos de Tokyo en 1964 (77.564), consiguiendo también las medallas de oro en la final de salto de caballo (19.483) y en la barra de equilibrios (19.449), el 5º puesto en las paralelas asimétricas (18.416) y el 6º en los ejercicios en el suelo (19.099) y la medalla de plata por equipos (379.989 por los 380.890 del equipo soviético). Llegó a los Juegos de México 1964 como refugiada por mostrarse públicamente en contra de la invasión de los tanques soviéticos en la llamada “primavera de Praga”, firmando el “manifiesto de las dos mil palabras”redactado por el escritor Ludvík Vaculík. Veraganó en México cuatro medallas de oro venciendo en el concurso general (78.25 puntos), el caballo de saltos (19.775), las paralelas asimétricas (19.65) y los ejercicios en el suelo (19.675) y dos de plata en la barra de equilibrios (19.575) tras la soviética Natalia Kuchinskaya (19.65) y en la competición por equipos (382.20) por detrás del equipo de la Unión Soviética (382.85). El sobrenombre de “novia de los Juegos de México, se lo otorgó la Prensa a causa de que al día siguiente de la clausura, contrajo matrimonio en la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María de Ciudad de Méxicocon su compatriota JosefOdložil, medalla de plata en 1500 (3.39.6) en Tokyo y 8º (3.48.6) en la final de la misma prueba en México. En 1987 se divorciarían precisamente también en México

Pregunta nº41. – Qué hito protagonizó el baloncestista soviético Alexander Belov, en qué Competición oficial se produjo, quién fue su “colaborador necesario” y cuál la consecuencia final?

Respuesta: En los Juegos Olímpicos de Munich 1972 se produjo la primera derrota del equipo de los Estados Unidos en una final olímpica de baloncesto. Con 49-48 en el marcador a favor de los soviéticos y prácticamente con el tiempo finalizado, Zurab Sakadelizde cometió falta personal sobre Douglas Collins y éste transformó los dos tiros libres poniendo el 49-50 cuando el reloj del Palacio señalaba el final; el público invadió la cancha y los jugadores americanos comenzaron a abrazarse, pero en pleno estallido de entusiasmo, el entrenador ruso y el secretario general de la FIBA (anecdóticamente estadounidense) se abalanzaron sobre la mesa de cronometradores reclamando que aun quedaban tres segundos. Tras muchas discusiones se decidió jugar esos tres segundos y mientras los americanos seguían mas pendientes de protestar que de defender, Ivan Edeshko (colaborador necesario) sacó de fondo mandando de un lado al otro del campo el balón para que Alexander Belov encestara cómodamente la canasta que suponía el 51-50 final. La bronca continuó durante bastantes minutos y el Comité Olímpico Internacional estuvo reunido hasta las 5 de la madrugada, proclamando 9 horas después la victoria de la URSS. La consecuencia fue que Estados Unidos, que había vencido en todas la finales de Baloncesto desde su implantación en los Juegos en Berlín ’36 sufrió su primera derrota en esta competición. El equipo americano optó por no acudir a recoger la medalla de plata.

Pregunta nº42. –  ¿Qué equipo perdedor de una final olímpica fue descalificado al día siguiente de subir al podio sus componentes y cuál fue la razón?

Respuesta: En los Juegos de Münich de 1972 el árbitro de la final de hockey sobre hierba pitó descaradamente a favor del equipo de casa que acabó venciendo al de Pakistán por 1-0. A la media hora del partido el equipo asiático marcó un gol, que fue anulado por fuera de juego, lo que provocó quejas estentóreas de los paquistaníes.El único tanto de la final lo marcó en los últimos momentos el germano Michael Krause pero los pakistaníes se negaron a aceptarlo como válido. Tras el tanto alemán el partido se volvió sucio, destacando el mal comportamiento tanto de los jugadores paquistaníes como de sus seguidores. Hasta en dos ocasiones tuvo que ser parado el encuentro por entrada de seguidores al campo, por no hablar de las quejas de los jugadores asiáticos, que no cesaron en todo el resto del partido.Tras el pitido final –que suponía la derrota de Paquistán- aumentó el grado de desorden y de comportamiento antideportivo. El caos invadió la pista. Hubo aficionados paquistaníes que saltaron de la grada y llegaron a lanzar cubos de agua al presidente de la Federación Internacional de Hockey. Algunos de sus jugadores también estuvieron implicados, además de destrozar el vestuario. Por descontado, el grupo arbitral y la mesa de jueces fue rodeada por la masa de aficionados y jugadores, quienes aún se quejaban de algunas decisiones arbitrales. El seleccionador del equipo asiático llegó a manifestar que todo estaba orquestado desde el inicio para que, de esta manera, por fin ganara un equipo que no fuera Pakistán ni la India. Durante la ceremonia de entrega de medallas los jugadores paquistaníes dieron la espalda a la bandera alemana mientras esta se izaba y se negaron a dejarse colgar sus medallas de plata, tomándolas con la mano. En señal de desprecio las colocaron en sus zapatos o en sus sticks, balanceándolas.Al día siguiente fueron descalificados y los jugadores sancionados de por vida. Incluso se sancionó a los comentaristas de la televisión paquistaní por parte de la Federación Internacional. Solo una excusa formal posterior de la Federación Pakistaní de Hockey redujo la sanción a su equipo a dos años, lo que les permitió competir en la siguiente cita olímpica de Montreal, donde consiguieron medalla

Pregunta nº43. – Alberto Juantorena consiguió dos medallas de oro en 400 y 800 metros en los Juegos de Montreal de 1976. Posteriormente el propio atleta desveló que una de ellas le había hecho más ilusión que la otra ¿cuál de ellas y porqué?

Respuesta: Juantorena confesó durante una entrevista tras los Juegos que de ambas medallas (las primeras conseguidas por Cuba en el atletismo) le había hecho más ilusión la de 800 metros porque precisamente la consiguió en el mismo día que se celebraba el aniversario de la revolución castrista

Pregunta nº44. – ¿Qué pabellón en donde se celebraron algunas competiciones de unos Juegos Olímpicos es hoy un parque de atracciones?

Respuesta: El Centro acuático Nacional de Beijing, mas conocido como Water Cube, pabellón donde se celebraron las pruebas de natación, saltos y natación sincronizada de los Juegos de 2008, fue transformado en 2011 en un parque acuático cubierto, el Happy Magic Water Cube Park, cuya estructura y decoración se asemeja a un escenario alienígena sacado del rodaje de una película de ciencia ficción. Todo en su interior crea la ilusión de un mundo mágico submarino e interestelar a la vez, con burbujas por todos lados, arrecifes tropicales que parecen suspendidos en el aire o medusas voladoras con aspecto galáctico. Enormes toboganes, piscinas para todas las edades, olas artificiales, cascadas -una de ellas con una altura superior a los doce metros- e incluso un río. Todo ello en un espacio de 12000 metros cuadrados

Pregunta nº45. – ¿Cuál de los tres substratos metabólicos (carbohidratos, grasas, proteínas) no puede metabolizarse anaeróbicamente ? a) Las grasas; b) Las proteínas; c) Los carbohidratos (Señalar la respuesta o respuestas que proceda/n)

Respuesta:  a) Las grasas

Pregunta nº46. – En una edición de los Juegos Olímpicos, uno de los participantes en las pruebas de hípica ganó dos medallas de oro con un caballo que, debido a una deficiencia orgánica había ido perdiendo la vista en su ojo izquierdo, que terminó por ser extirpado por completo. Sin embargo, el vigor y excelencia del animal enamoró por completo al jinete, y lo convenció de llevarlo a los Juegos en vez de su ya entrenado y antiguo caballo. ¿De que jinete estamos hablando, en que edición de los Juegos ganó sus medallas y como se llamaban el caballo con el que venció y el que fue desechado?

Respuesta: En los Juegos Olímpicos de Londres 1948, el jinete mejicano Humberto Mariles Cortés, teniente coronel del ejército,  venció con el caballo tuerto Arete en la prueba de saltos individual y en el Gran Premio de las Naciones por equipos -con Rubén Uriza Castro (Harvey) y Alberto Valdés Ramos (Chihuchoc)- y obtuvo montando a Parral, la medalla de bronce en la competición de los tres días por equipos -junto con Raúl Campero (Tarahumara) y Joaquín Solano Chagoya (Malinche). El caballo desechado a favor del tuerto Arete, era “Resorte”. A destacar que las dos medallas de oro constituyeron las dos primeras victorias olímpicas de un deportista mexicano en cualquier edición de los Juegos Olímpicos

Pregunta nº47. – ¿Qué incidente poco estético tuvo lugar durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Montreal?

Respuesta: Durante la clausura de los Juegos de Montreal, el estudiante Michel LeDuc interpretó un desnudo integral durante el espectáculo que festejaba la ceremonia. La imagen del espontáneo totalmente desnudo y danzando como un fauno entre las bailarinas se vio durante tres minutos en el mundo entero por la retransmisión televisada.

Pregunta nº48. – ¿En qué consistió la mayor decepción del deporte mexicano en los Juegos de Amsterdam 1928?

Respuesta: Los resultados conseguidos por el equipo olímpico mexicano no habían sido demasiado fructíferos en las primeras ediciones de los Juegos, limitándose a la obtención de una medalla de bronce en la competición de Polo de los Juegos de París 1900.Ahí es cuando entraron y se hicieron famosos los tarahumaras, una tribu excluida de la sociedad en las montañas de Chihuahua. Ellos, también conocidos como Rarámuri, término que se puede traducir como “pies ligeros” o “el que bien camina” tenían una impresionante tradición de correr distancias apabullantes sin inmutarse e, inclusive, se dice que mataban a venados de cansancio. La existencia de los miembros de dicha tribu se entendía en un solo término: correr.Los mejores corredores, independientemente de su posición en la tribu, eran merecedores de las más altas condecoraciones y “popularidad” social. No es de sorprender que el Comité Olímpico Mexicano no hubiera dudado que obtendrían un resultado “favorable” en la marathon olímpica. Así pues llevaron a Ámsterdam a dos hombres con la firme creencia de que, al menos, México tendría dos medallas aseguradas.El día de la carrera se vivió con emoción y esperanza indiscutible. Sin embargo, hubo un par de elementos que el Comité Mexicano no tuvo en cuenta en referencia a sus seleccionados: en primer lugar, los tarahumaras corrían siempre descalzos y las reglas de los Juegos demandaban que los corredores usaran zapatillas y, como consecuencia, los tarahumaras simplemente no estaban cómodos con su calzado. En segundo lugar, era decirles que la carrera terminaba a los 42km: al final de la carrera, los tarahumaras exclamaban “¡muy corto! ¡muy corto! a los oficiales que les pedían que salieran de la pista. En tercer lugar, fue una falta de comprensión de cómo estaba visto correr por los tarahumaras, ya que para ellos correr rápido era irrelevante y lo importante era correr durante mucho tiempo.De hecho, en 1920 recibieron una invitación por parte del gobierno de Kansas para participar en una maratón, a la que respondieron diciendo que “solamente mandarían mujeres pues ningún hombre digno de decirse tal, correría tan poquito.” Finalmente, en cuarto lugar, las implacables corridas que hacían los miembros de la tribu no estaban libres de “esteroides” ya que para aguantar tales titánicas distancias obtenían un poco de ayuda de una planta que usaban en sus ceremonias religiosas conocida como peyote.Los indigenas terminaron en los lugares 35 y 32 y con los sueños del comité olímpico mexicano de llevarse un par de preseas de regreso a México

Pregunta nº49. – En toda la historia, solo un deportista ha conseguido ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de verano y en los de Invierno. ¿Quién es, a qué país representaba, en qué Juegos venció y en qué especialidades o categorías lo hizo?

Respuesta: El norteamericano Edward Patrick Francis “Eddie” Eagan ganó la categoría de los semipesados de boxeo en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, repitiendo victoria como componente del equipo de los Estados Unidos de Bobsleigh a cuatro de los Juegos de invierno de Lake Placid en 1932 (William Fiske, Edward Eagan, Clifford Grey y Jay O´Brien)

Pregunta nº50. –  En la historia de los Juegos Olímpicos existen varios hermanos que han compartido la experiencia de representar a su país en la máxima competición deportiva. ¿Quiénes son los hermanos que han conseguido el mayor número de medallas entre todos, a qué país representaban, en qué Juegos tomaron parte y cuáles fueron sus resultados en cada uno de ellos?

Respuesta: Los esgrimistas italianos Dario (18.12.1915/09.04.2010) y Edoardo Mangiarotti (07.04.1919/25.05.2012) que sumaron 16 medallas entre ambos (3 de Dario y 13 de Edoardo) ocupando siempre un lugar en el pódium desde Berlín 1936 hasta Roma 1960. Edoardo consiguió una medalla de oro en espada por equipos en Berlin 1936 (Saverio Ragno, Alfredo Pezzana, Giancarlo Cornaggia-Medici, Edoardo Mangiarotti, Franco Riccardi y Giancarlo Brusati), en Londres 1948 fue medalla de plata en florete por equipos (Renzo Nostini, Manlio Di Rosa, Edoardo Mangiarotti, Giuliano Nostini, Giorgio Pellini y Saverio Ragno), bronce en espada individual y plata por equipos (Luigi Cantone, Antonio Mandruzzato, Edoardo Mangiarotti, Fiorenzo Marini, Carlos Agostoni y su hermano Dario Mangiarotti); en Helsinki 1952 consiguió dos medallas de plata en florete, una en la competición individual y otra por equipos (Giancarlo Bergamini, Antonio Spallino, Manlio Di Rosa, Giorgio Pellini, Renzo Nostini y Edoardo Mangiarotti) y dos de oro, una individual y otra por equipos (Dario y Edoardo Mangiarotti, Franco Bertinetti, Carlos Pavesi, Giuseppe Delfino y Roberto Battaglia), en Melbourne 1956 obtuvo la medalla de oro en florete por equipos (Edoardo Mangiarotti, Giancarlo Bergamini, Antonio Spallino, Luigi Carpaneda, Manlio Di Rosa y Vittorio Lucarelli) bronce individual en espada y oro por equipos en esa misma arma (Giuseppe Delfino, Alberto Pellegrino, Edoardo Mangiarotti, Carlos Pavesi, Giorgio Anglesio y Franco Bertinetti) y por fin en Roma 1960 consiguió la medalla de plata en florete por equipos (Alberto Pellegrino, Luigi Carpaneda, Mario Curletto, Aido Aureggio y Edoardo Mangiarotti); y la de oro en espada (Giuseppe Delfino, Alberto Pellegrino, Carlo Pavesi, Fiorenzo Marini, Gianluigi Saccaro y Edoardo Mangiarotti).  Por su parte, Dario, el hermano mayor aparte de las dos medallas por equipos ya reseñadas, plata en Londres ’48 y oro en Helsinki ’52, fue medalla de plata individual en espada en 1952 por detrás de su hermano. Edoardo que fue el abanderado de Italia en los Juegos de Roma, conquistó además 26 medallas en Campeonatos del Mundo, por 9 de Dario.

Pregunta nº51. – Cuál es el equivalente energético de 1 gramo de grasa corporal que debería emplearse para calcular los déficits energéticos en los programas de pérdida de peso?  a) Unas 4,2 Kcal; b) Unas 6,4 Kcal; c) Una 7,2 Kcal; d) Unas 7,7 Kcal. Elegir la respuesta que se considere correcta

Respuesta:  d) Unas 7,7 Kcal

Pregunta nº52. – En 2019 se han introducido nuevas normas en el Reglamento del Golf, algunas bastante controvertidas, con el objetivo primordial de agilizar el juego, lo que ha creado confusiones entre los profesionales, pero dos de ellas se llevan la palma en cuanto a provocar el desconcierto de los participantes, una tiene que ver con la salida de la bola fuera de los limites del campo y la otra en cuanto a la colocación del caddie. ¿Cuáles son estas dos normas que cambian de forma sustancial un Reglamento que lleva siglos aplicándose?

Respuesta: La primera se produce cuando la bola durante el juego sale de los limites del campo; en el reglamento anterior, el jugador debía “dropar” (levantar la bola del suelo y dejarla caer dentro del campo) perdiendo dos golpes y dentro de un área determinada por la intersección de la línea que unía el hoyo con el lugar más cercano de la calle al sitio por donde había salido la bola dejándola caer desde la altura de los hombros; en el nuevo Reglamento y con objeto de que la bola tenga menos opciones de desplazarse mas allá de los dos palos de margen que concede el reglamento, el jugador debe dropar dejándola caer desde la mano a la altura de la rodilla. Pero aún hay un regla estrenada en 2019 todavía más polémica. Es la prohibición de que el caddie pueda alinear al golfista con el objetivomientras este se dispone a golpear

Pregunta nº53. – Durante la era ATP ¿Cuál es el record de “aces” (puntos conseguidos directamente de saque) en un partido disputado a tres sets? ¿cuándo y en qué torneo se consiguió, cuál fue el resultado final, quienes fueron los jugadores que lo completaron y qué número de “aces” consiguieron cada uno de ellos?

Respuesta: El record de “aces” en un partido disputado a tres sets se consiguió el 16 de Febrero de 2019 en la semifinales del torneo open de Nueva York, entre los tenistas Reilly Opelka y John Isner que finalizó con la victoria de Opelka por 6-7(8), 7-6(14) y 7-6(4); entre ambos jugadores sumaron 81 “aces”, 43 de Opelka y 38 de Isner.

Pregunta nº54. – ¿En qué Juegos Olímpicos fue bautizada una moneda como “la moneda de la suerte”, en qué lugar fue colocada durante los Juegos y en dónde se encuentra actualmente?

Respuesta: En los Juegos Olímpicos de invierno de 2002 celebrados en Salt Lake City, se colocó una moneda debajo del hielo en el Pabellón en el que se disputaba la competición de hockey; los equipos canadienses de ambos sexos ganaron sus respectivas medallas de oro a pesar de no ser a priori favoritos y desde entonces es uno de los numerosos objetos que se exhiben en el Salón de la Fama del Hockey de Toronto. A partir de ese año, la Royal Canadian Mint, que es la que acuña las monedas canadienses, emite una moneda cada vez que se va a celebrar una edición de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tanto de verano como de invierno, el Lucky Looney, con el objetivo de dar suerte a los equipos canadienses que compiten en ellos

Pregunta nº55. –  ¿En qué partido de fútbol de competición oficial se produjo el mayor numero de expulsiones a cargo del árbitro? ¿En que fecha y lugar se disputó y que competición se disputaba?

Respuesta: Durante un partido de fútbol entre Claypole y Victoriano Arenas, dos equipos de la quinta división del fútbol argentino, disputado el 26 de Febrero de 2011 en el Estadio Rodolfo Vicente Capocasa de Claypole, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, el árbitro Damián Ruino se vio obligado a mostrar 37 tarjetas rojas (36 a jugadores y otra más a un utillero. Obviamente no solo a jugadores que se encontraban en el terreno de juego sino que también se vieron implicados algunos del banquillo. Desde su inicio, el partido estuvo marcado por el juego duro y las continuas faltas. Un conato de pelea entre dos futbolistas se saldó con la primera tarjeta roja que mostró el colegiado Damián Rubino, protagonista del encuentro. La situación, lejos de calmarse, iba cada vez a peor. La segunda tarjeta roja del partido, mostrada a un futbolista por protestar y encararse a su propio entrenador, tensó aún más el partido. Con la victoria del Claypole en el marcador y el tiempo a punto de agotarse, la locura se apoderó del terreno de juego. Futbolistas, entrenadores, asistentes e incluso aficionados convirtieron el campo en una especie de cuadrilátero de boxeo. En el acta del encuentro, Rubino señaló que los 36 jugadores de ambos equipos fueron expulsados del encuentro por «intervenir en la gresca generalizada». El suceso, ocupó páginas tanto en la prensa local como en la internacional y llegó hasta el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Tras estudiar las alegaciones de las partes y visionar el DVD del encuentro, el organismo decidió eliminar las sanciones a la mayoría de los futbolistas, de tal forma que “solo” siete jugadores han sido finalmente sancionados.Rodrigo Sánchez, como instigador de la pelea, se llevó la peor parte con 7 partidos de suspensión. El resto de futbolistas recibieron sanciones de entre uno y tres partidos. Según explica la prensa argentina, la AFA tomó esta decisión «política» para evitar que se desvirtuase la competición. El anterior record de expulsiones se remonta a un partido disputado en 1993 en Paraguay en el que 20 jugadores tuvieron que marcharse al vestuario antes de tiempo

Pregunta nº56. – De las siguientes acepciones, ¿Qué nombre fue propuesto por G.A.Brooks y Th.D.Falney como más apropiado para referirse a la deuda de oxígeno?: a) Déficit de oxigeno; b) Coste de oxígeno del ejercicio; c) Pulso de oxygen; d) EPOC (elevated postexercise oxygen consumption)

Respuesta: d) EPOC (elevated postexercise oxygen consumption)

Pregunta nº57. –  Entre qué años los torneos de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno contaron oficialmente también como Campeonato del Mundo, por lo que los equipos que se coronaron campeones olímpicos poseen ambos títulos de esos años?

Respuesta: Desde 1920 hasta 196

Pregunta nº58. – ¿Quién está considerada como la nadadora viva más longeva de la historia, cual es su fecha de nacimiento y su nacionalidad, a qué edad aprendió a nadar y cuál fue el motivo, cuando consiguió superar su primer record del mundo y cuántos posee en la actualidad?

Respuesta: La japonesa Mieko Nagaoka nació el 31 de Julio de 1914 en Yamaguchi (Japón) pocos días después del inicio de la Primera Guerra Mundial. Ella comenzó a nadar a los 80 años para recuperarse de una lesión en la rodilla. Al principio, Nagaoka no sabía nadar. Ella solía ir a la piscina para hacer ejercicios para su rodilla. A los 82 años, comenzó a aprender a nadar sola. Cuando tenía 84 años, Mieko comenzó a participar en campeonatos federados de natación en Japón. A los 88 años, hizo su primera aparición en el Masters Worlds en 2002 en Christchurch, Nueva Zelanda y se llevó el bronce en los 50 metros espalda. Ella compitió en 2004 en Riccione, Italia, donde ganó tres medallas de plata (50m, 100m y 200m espalda). A los 90 años estableció un nuevo record mundial de 800 metros libres y se puso en manos de un entrenador. Estableció su primer récord mundial Master en los 50 metros de espalda y actualmente posee 18 récords mundiales (100 m, 200 m, 400 m y 800 m estilo libre, 50 m, 100 m y 200 m espalda tanto en piscina larga como corta, así como 50 m braza en piscina corta) y 24 medallas de oro en Campeonatos del Mundo Masters. En 2015 se convirtió en la primera mujer de 100 años en completar una prueba de 1.500 m en una piscina de 25 m. Completó la hazaña en poco más de 1 hora 15 minutos 54 segundos

Pregunta nº59. – ¿Dónde y en qué año se corrió la que es considerada como la peor carrera de Fórmula 1 de la historia? ¿Quién dio la salida, quién fue el vencedor y a qué truco recurrió? ¿Quién consiguió la pole y durante cuántas vueltas estuvo en cabeza? ¿Quién fue el primer piloto que se vio obligado a retirarse, cuál fue la causa y cuántos pilotos se vieron obligados a abandonar? ¿Cuántos grandes Premios se celebraron en dicho circuito?

Respuesta: El Gran Premio se celebró en Dallas, Texas, el 8 de Julio de 1984 y se disputó por primera y última vez. La salida la dio Larry Hagman (John Ross “J.R.” Ewing, Jr.) protagonista de la serie de televisión “Dallas”. El trazado se improvisó para la ocasión con un coste de 2,5 millones de euros al lado de un mercado de ganado cerca de Fair Park y se limitaba a una banda de asfalto entre dos muros de hormigón, sin escapatorias y sobre un campo de maíz, que fundamentalmente a causa de la temperatura (se llegaron a medir 66 grados en el asfalto) se iba agrietando paulatinamente por distintos lugares. La pole la obtuvo Nigel Mansell y la mantuvo durante 35 vueltas. El primer piloto que se vio obligado a abandonar en carrera fue François Hesnault que chocó contra el muro durante la primera vuelta (No puede considerarse como abandono el de Martin Brundle porque ni siquiera formó parte de la parrilla de salida al haber tenido un accidente durante una sesión previa de entrenamiento, durante la cual pinchó uno de sus neumáticos traseros chocando contra el muro exterior, rebotando sin control en él yéndose directo al muro de enfrente en donde impactó y se rompió los dos tobillos). En total 17 de los 25 pilotos en la salida no terminaron la carrera, abandonando el susodicho Hesnault, Eddie Cheever, Stefan Beliof (descalificado), Derek Warwick, Riccardo Patrese, Huub Rothengatter, Andrea de Cesaris, Johnny Cecotto, Patrick Tambay, Nelson Piquet, Jonathan Palmer y Ayrton Senna (ambos por avería), Marc Surer, Michele Alboreto, Thierry Boutsen, Alain Prost y Niki Lauda (todos los no señalados, por accidente). La carrera fue ganada por el finés Keke Rosberg, seguido de René Arnoux y Elio De Angelis en el podio, acabando también Jacques Lafitte(4º), Piercarlo Ghinzani(5º), Nigel Mansell (6º, que entró a pie empujando su coche ya que había roto la caja de cambios pocos metros antes de la meta), Corrado Fabi(7º) y Manfred Winkelhock(8º) (ambos a tres vueltas de Rosberg). El secreto de Rosberg fue la utilización de un casco, ya utilizado en las carreras de la fórmula NASCAR que compró por 20.000 euros, que mediante un mecanismo retenía el agua helada y que cambió en lo alto del pódium por un sombrero tejano

 Pregunta nº60. – Cómo se mantiene la concentración de glucosa sanguínea cuando aumenta la intensidad o la duración del ejercicio?a) Aumenta la utilización de las grasas ahorrando glucosa; b) La utilización de la glucosa se mantiene gracias a la degradación del glucógeno muscular; c) La utilización de la glucosa  se mantiene gracias a la degradación del glucógeno hepático; d) En algunas condiciones se pueden oxidar algunos aminoácidos ahorrando glucosa sanguínea; e) Por el proceso metabólico conocido como gluconeogénesis (Escoja la o las opciones válidas)

Respuesta: Todas las respuestas son válida

Pregunta nº61. – Aviador al que muchas fuentes señalan como el primer piloto de guerra, el primer piloto que cruzó el Mediterráneo en poco menos de seis horas. Su ingenio lo llevó a inventar un sistema con el que podía disparar su ametralladora sin que las balas chocasen y destrozasen las hélices del su propio avión (problema común en los aviones de guerra en su tiempo).Dio el nombre a una competición que en nada tiene que ver con la aviación. ¿A quién nos referimos y porqué se le dio su nombre a dicha competición

Respuesta: Eugéne Adrien Roland Georges Garros. En 1928, diez años después de su muerte, el gobierno francés decidió poner su nombre al estadio que estaba construyendo en París con motivo de la disputa del título de Copa Davis que iba a tener lugar en la ciudad de la luz y que debía defender el país anfitrión frente a Estados Unidos. Desde aquel entonces el Campeonato de Francia de Tenis, que se disputaba desde 1890, pasó a ser conocido como Torneo Roland Garros, convirtiéndose en uno de los eventos tenísticos más importantes del planeta

Pregunta nº62. – ¿Qué combate de boxeo ha sido el más largo de la historia y cuáles los tres más largos en la disputa de un titulo? En ambos casos, ¿en qué fecha y lugar se disputaron cada uno de ellos y cuál fue el resultado de la pelea?

Respuesta: La pelea más larga registrada en la historia del boxeo la sostuvieron los estadounidenses Andy Bowen y Jack Burke, ambos dentro del peso ligero, el 6 de abril de 1893 en Nueva Orleans, Louisiana. La pelea duró 110 rounds durante 7 horas y 19 minutos y terminó en empate. Sin embargo en este combate no estaba en juego un título. Las tres peleas más largas en las que estaba en juego un campeonato de boxeo fueron: Arthur Chambers vs. John Clark por el Campeonato de América del peso ligero (136 asaltos)(27.031879) en Chippewa Falls, Wisconsin, resultado vencedor Chambers por KO; Ike Weir vs Frank Murphy por el titulo Mundial del peso pluma (80 rounds)(31.03.1889 en Kouts, Indiana, resultado: empate), Jack McAuliffe vs Jem Carney por el Mundial del peso ligero (74 asaltos)(16.11.1887 en Revere Beach, Massachusetts, resultado: empate)

Pregunta nº63. –  ¿Porqué las pelotas de tenis son de color amarillo, qué Torneo fue el último en adoptar dicho color y cuál es el tono exacto de amarillo con el que se tiñen?

Respuesta:  Durante la mayor parte de la historia de este deporte las pelotas han sido de otros colores (mayoritariamente blancas) y no fue hasta 1972 cuando se optó por el ‘amarillo óptico’ (nombre por el que es conocida esta gama de color) instaurándose de forma progresiva por la Federación Internacional de Tenis, siendo el último en adoptar el amarillo el Torneo de Wimbledon, que se resistió al cambio hasta 1986 (hasta ese año las pelotas habían sido de un inmaculado blanco, al igual que la vestimenta de los jugadores). El motivo por el que la ITF decidió cambiar al blanco fue a raíz de la llegada y popularización de la televisión en color. Hasta principios de la década de los ’70 las  retransmisiones se realizaron, mayoritariamente, en blanco y negro (excepto contadas excepciones, sobre todo en emisiones de prueba). Se dieron cuenta que mientras que se estuvo retransmitiendo los partidos de tenis en blanco y negro la pelota, que era blanca, se veía perfectamente y era distinguida por los telespectadores sin problema alguno, pero la llegada de la televisión en color cambió las cosas y muchas eran las quejas de televidentes que, desde sus casas, se quejaban porque no podían apreciar bien la trayectoria de la bola. Tras un concienzudo estudio se llegó a la conclusión de que el mejor color para teñir las pelotas de tenis era el amarillo óptico y así fue establecido a partir de 1972. Cabe destacar que, como los británicos son tan particulares para algunos asuntos (sobre todo en los relacionados con sus tradiciones y costumbres) fue muy complicado convencerlos para que adoptasen el nuevo color de las pelotas y siguieron utilizando las blancas en su emblemático torneo durante una década más.

Pregunta nº64. – ¿Qué famoso jugador murió a causa del síndrome de Stevens-Johnson? ¿Cuál fue su trayectoria deportiva?

Respuesta: El jugador de baloncesto de la NBA Manute Bol (Gogrial, Sudán, actual Sudán del Sur, 16 de octubre de 1962) murió el 19 de junio de 2010 a causa de una grave enfermedad renal mientras se encontraba ingresado en un hospital de Virginia aquejado del síndrome de Stevens-Johnson. Manute jugó en Rhode Island Gulls (1985); Washington Bullets (1985-1988); Golden State Warriors (1988-1990); Philadelphia 76ers (1990-1993); Miami Heat (1993-1994); Washington Bullets (1994); Philadelphia 76ers (1994); Golden State Warriors (1994-1995); Florida Beach Dogs (1995-1996) y Libertas Forlì (1996) y Sadolin Power (1996) equipo de Uganda con el que fichó pero no llegó a jugar porque el equipo fue desmantelado por causas económicas

Pregunta nº65. – Un personaje estaba practicando ejercicio físico con gran intensidad y alguien se acercó y le preguntó en tono de chanza “¿Vas a participar en los Juegos Olímpicos?” a lo que nuestro personaje contesto “si mis rivales fueran reyes por supuesto que sí”. ¿Quién fue este personaje?

Respuesta: Alejandro Magno

Pregunta nº66. –  ¿Qué famoso deportista salvó la vida de más de 800 judíos durante la II Guerra Mundial?

Respuesta: El ciclista Gino Bartali, vencedor de 2 Tours y 3 Giros al tener que detener su actividad deportiva y principalmente entre 1943 y 1944, fuera de las competiciones empezó a llevar a cabo recorridos que decía que eran entrenamientos, pero la finalidad era facilitar documentación falsa; en los tubos del cuadro de su bicicleta escondía cartas y documentos falsificados para intentar ayudar a cientos de judíos, la mayoría eran niños que debían de ser trasladados a campos de concentración alemanes. Bartali hacía valer su figura como ciclista para que nadie sospechara, pues afirmaba, “estaba entrenando para cuando todo terminara volver a ser campeón.” Ayudaba de ese modo a una red interreligiosa clandestina en la Toscana. Al finalizar la guerra volvió a competir, y ya con 31 años siendo veterano ganó de nuevo el Giro de 1946.

Pregunta nº67. –  ¿Quién es el remero de mayor edad en haber tomado parte en la regata anual en el río Támesis entre las Universidades de Oxford y Cambridge, la popular The boat Race? ¿Cuántos años tenía cuando lo hizo por última vez y cuál fue la razón por la que le permitieron ser inscrito en una prueba para la que hay que estar cursando estudios Universitarios?  ¿Qué triunfos obtuvo en el remo en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos del mundo durante su carrera?

Respuesta:  El remero en cuestión es el británico James Edward Cracknell (nacido el 5 de Mayo de 1972) que ha participado, y vencido, en la regata Oxford-Cambridge el pasado día 7 de Abril de 2019 a sus 46 años. Retirado en 2006 pudo ser seleccionado por el equipo de Cambridge (Dave Bell, James Cracknell, Grant Bitler, Dara Alizadeh, Callum Sullivan, Sam Hookway, Freddie Davidson, Nathan Wegrzycki-Szymczyk y Matthew Holland en el puesto de timonel) ya que está cursando un máster de Filosofía sobre la Evolución Humana en el Peterhouse College (el más antiguo de la Universidad de Cambridge). A nivel deportivo, Cracknell ganó las medallas de oro en la prueba de cuatro sin timonel de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 (con una tripulación formada por el mítico Steven Redgrave, Tim Foster y Matthew Pinsent y posteriormente en los de Atenas 2004 (con Steven Williams, Edward Coode y de nuevo Matthew Pinsent). Campeón del mundo de cuatro sin timonel en cuatro ocasiones, una en la categoría junior en 1990 (en 1989 habia sido 4º en la Final B de doble scull con timonel del Campeonato del mundo junior con Simon Willlams y Philip Cox como timonel) y tres en la categoría absoluta en 1997 (con Steve Redgrave, Matthew Pinsent y Ed Coode), 1998 (con Steve Redgrave, Matthew Pinsent y Tim Foster) y 1999 (con la misma tripulación del año anterior) y de doble scull igualmente sin timonel en 2001 y 2002 en ambas ocasiones con Matthew Pinsent), venciendo además en Sevilla 2001 en la prueba de dos con timonel (con Matthew Pinset y Neil Chugani como timonel

Pregunta nº68. – Aparecera en esta pagina el lunes día 29 de Abril