Pregunta nº1.- Venció en dos ocasiones en la Vuelta ciclista a España y en 11 etapas de este evento, una vez en la clasificación de la Montaña del Tour de Francia y fue Campeón de España de ciclismo en ruta en tres ocasiones. ¿A quien nos referimos y por qué apodo fue conocido?

Respuesta: Julián Berrendero. El apodo: “El negro de los ojos azules”

Pregunta nº2.- Nombre completo del deportista español muerto el 4 de Julio de 2005 a los 74 años en una residencia geriátrica de Orihuela; durante su vida deportiva fue campeón de España y de Europa en diferentes categorías y participó en dos películas de cine. ¿En qué dos películas de cine tomó parte?

Respuesta: Exuperancio “Fred” Galiana Díaz. Las películas: “Escuela de periodismo” y “Es mi hombre”

Pregunta nº3.- ¿Qué deporte de equipos, actualmente no olímpico, lo fue entre 1900 y 1936?

Respuesta: El polo

Pregunta nº4.- ¿Qué actor cinematográfico muy conocido actualmente tomó parte en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, en qué disciplina y qué posición ocupó en la clasificación final de su deporte?  RETIRADA

Pregunta nº4bis.- ¿Qué grupo de deportistas fue conocido como “Matchless Six”, cuál fue el hito por el que fue conocido, quienes eran sus componentes y especialidad en la que tomo parte cada deportista?

Respuesta: El grupo de seis atletas de Canadá participante en las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928 compuesto por Bobbie Rosenfeld (100, 800 y 4×100 m), Ethel Smith (100m y 4x100m), Jane Bell (100m y 4x100m), Myrtle Cook (100m y 4x100m), Jean Thompson (800 m) y Ethel Catherwood (salto de altura). En la época se establecía una clasificación “oficiosa” por puntos en los deportes individuales. La hazaña que cumplieron las canadienses fue ser capaces de vencer en esa clasificación con solo 6 componentes al equipo de los Estados Unidos que estaba compuesto por 22 atletas

Pregunta nº5.- ¿Quién fue y a qué país representaba la primera patinadora en adoptar la falda con la que actualmente compiten las deportistas de patinaje artístico sobre hielo, en qué Juegos de Invierno participó y cuáles fueron sus resultados

Respuesta: La noruega Sonja Henie, campeona olímpica en los Juegos de 1928 celebrados en Saint Moritz, en los de 1932 de Salt Lake City y 1936 en Garmisch-Partenkirchen; en 1924 en los Juegos de Chamonix se había clasificado en la 8ª posición con tan solo 14 años

Pregunta nº6.-  ¿En qué Juegos Olímpicos participó por primera vez la República Democrática Alemana y en qué edición lo hizo por última vez? ¿Cuantas veces subieron al pódium deportistas de este país en ese periodo de tiempo? (como se trata de un número elevado, consideraremos válida cualquier respuesta que se aproxime con un error de 8 medallas de más o de menos)

Respuesta: El equipo de la R.D.A. comenzó a participar en la edición de los Juegos de Grenoble (6 de Febrero de 1968) y su última participación coincidió con los de Seúl (17 de Septiembre de 1988). En este periodo de tiempo, sus deportistas subieron al pódium en 409 ocasiones en los Juegos de verano (153 primeros puestos, 129 segundos y 127 terceros = 409) y 110 en los de invierno (39-36-35 = 110). En total, 519

Pregunta nº7.-  La yegua Winx lleva sin perder desde el 11 de abril de 2015, acumulando 28 victorias consecutivas y es una auténtica figura en Australia, país con una gran afición a las carreras de caballos, hasta el punto de ser considerada “la yegua del pueblo”. Sus propietarios autorizan al público en general, a presenciar gratuitamente sus entrenamientos a las seis y media de la mañana, siempre y cuando éstos cumplan con una condición, ¿cuál es ésta?

Respuesta: La de que todo aquel que vaya a presenciar ese trabajo matinal lleve, a modo de entrada, alimentos destinados a los más necesitados. Esta iniciativa ha llegado a acaparar portadas en los más importantes diarios australianos y, lo más importante, a lograr miles de kilos de alimentos

Pregunta nº8.- ¿Contra que nación jugó España su primer partido internacional de balonmano masculino a 7, en qué fecha y lugar, cuál fue el resultado final y quién era el seleccionador nacional?

Respuesta: El 15 de Abril de 1953 en Madrid, contra Suecia que venció por 12-23 con Alberto San Román como seleccionador español

Pregunta nº9.- En los Juegos Olímpicos de Amberes, dos deportes de equipo españoles obtuvieron una medalla de plata, uno de ellos fue el fútbol ¿Cuál fue el otro, qué deportistas formaban el equipo y cuál fue el resultado de la final?

Respuesta: El polo. El equipo lo componían Leopoldo Sáinz de la Maza Gutiérrez-Solana y Gómez de la Puente, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, Álvaro de Figueroa y Alonso Martínez, y Hernando Carlos María Teresa Fitz-James Stuart y Falcó Portocarrero y Osorio. La final fue ganada por el equipo de la Gran Bretaña por 13-11

Pregunta nº10.- ¿Qué grupo deportivo fue conocido como “La Máquina”, en qué época y quiénes fueron sus componentes?

Respuesta: El equipo argentino de fútbol River Plate entre los años 1930 y 1940,cuya alineación mas frecuente era: Julio Barrios; Ricardo Alfredo Vaghi, Luis Antonio Ferreyra; Norberto Antonio Yácono, Eusebio Videla y José Ramos; y sobre todo su delantera formada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel “el Charro” Moreno, Adolfo Alfredo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna y Félix Lostau “Chaplin” (realmente la pregunta se refería a la composición de esa mítica delantera por lo que se considerará como válida la respuesta que únicamente se refiera a ella, del mismo modo que la alineación completa)

Pregunta nº11.- ¿Quién fue el primer Campeón Olímpico de atletismo en la especialidad de Decathlon (la competición se desarrolló realmente bajo el nombre de “all-around”), en qué Juegos, a qué país representaba, de qué pruebas constaba y con qué marcas en cada una de ellas y en la puntuación total resultó vencedor?

Respuesta: El irlandés Thomas Francis “Tom” Kiely ganó la medalla de oro en el primer Decathlon olímpico disputado en los Juegos de San Luis en 1904 con las siguientes marcas: 11.2e (estimado porque en la época solo se tomaba el tiempo al vencedor de la serie y Kiely fue 3º en la suya, incluso algunos autores señalan la marca como 11.0)  en 100 yardas, 10.82 en Peso, 1.52 en Altura, 3.59.0 en 800 yardas marcha, 36.76 en Martillo, 2.74 en Pértiga, 17.8 en 120 yardas vallas, 8.91 con el Peso de 56 libras, 5.94 en Longitud y 5.51.0 en la milla Puntuación final: 6036 puntos. (Lógicamente serán válidas ambas marcas para la prueba de 100 yardas)

Pregunta nº12.- Actriz de Hollywood que participó en las Pruebas de clasificación de Estados Unidos para los Juegos de Sidney en una especialidad deportiva y razón por la que no consiguió finalmente la clasificación

Respuesta: Virginia Elizabeth “Geena” Davis en la prueba de tiro con arco en la que no consiguió la clasificación al terminar los trials americanos de 1999 en el puesto 24 de 28 participantes

Pregunta nº13.- En el aumento de la fuerza muscular se pueden considerar dos factores, uno es el hipertrófico, ¿Cuál es el otro?. ¿Y por qué la fuerza isométrica de un músculo “in vivo” se modifica según las condiciones mecánicas de la articulación considerada?

Respuesta: El otro factor es el neurológico. La fuerza isométrica se modifica porque al modificar su apertura se modifica también el momento de la fuerza ejercida.

Pregunta nº14.- En el ámbito deportivo ¿quién fue Abd-El-Kader y por qué hazaña se le recuerda?

Respuesta: Fue el primer caballo que repitió victoria en el Aintree Grand National, la carrera de obstáculos más importante que se celebra en el Reino Unido, en el Hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool. Lo hizo en 1850 (montado por Christopher Green) y 1851 (montado por T. Abbott). El propietario del caballo era Mr. Joseph Osborne.

Pregunta nº15.- Para que se produzca una potenciación de una contracción concéntrica, es necesario: a) Un estiramiento previo del músculo (contracción excéntrica) antes de realizar la contracción concéntrica; b) Una carga del 120% de la contracción voluntaria máxima; c) Una contracción concéntrica a continuación de la contracción excéntrica que permita el reflejo miotático de estiramiento; d) Que en el proceso se almacene “energía elástica” que pueda añadirse a la contracción (Escoja la opción que NO resulte válida)

Respuesta:  b) Una carga del 120% de la contracción voluntaria máxima

Pregunta nº16.- ¿Qué destacada jugadora que tomó parte en la ultima Copa del mundo de Baloncesto jugada en Tenerife tiene una minusvalía física aunque esta no le impide jugar al mas alto nivel? ¿En que consiste esa minusvalía? ¿Es la única en su familia con alguna?

Respuesta:

1) La norteamericana Elena Delle Donne que juega en la WNBA en Washington Mystics fue diagnosticada en 2010 con la Enfermedad de Lyme. Su hermana mayor Lizzie sufre paralisis cerebral y es ciega y sordomuda.

2) La belga Emma Meesseman, jugadora del UMMC Ekaterinburg y en la temporada WNBA casualmente también en Washington Mystics tiene un 50% de audición en ambos oídos por lo que debe jugar con audífonos. Su hermano menor también tiene el mismo problema.

CUALQUIERA DE LAS DOS RESPUESTAS SERA CONSIDERADA COMO VÁLIDA

Pregunta nº17. – ¿En qué fecha y ciudad tuvo lugar la primera victoria internacional de la selección española de balonmano femenino, cuál fue el resultado, quién era el seleccionador español, qué desgraciado incidente se produjo tras el encuentro y cuáles fueron sus consecuencias?

Respuesta: El encuentro se disputó en Vigo el 29 de Enero de 1972, siendo seleccionador Antonio Roncero y con el resultado final de España 10 – Francia 5. Al finalizar el encuentro y en la misma ciudad de Vigo, las jugadoras Pilar Soler Gras y Rosa Fernanda Konikcs, ambas del Medina S.F. de Valencia tuvieron un accidente de automóvil con lesiones muy graves; Pilar Soler sufrió fractura de la base del cráneo, conmoción cerebral, contusiones y erosiones múltiples y Rosa Fernanda Konicks heridas en la cabeza que afectaron a una gran extensión del cuero cabelludo, traumatismo torácico y fractura del brazo izquierdo. Las secuelas del accidente significaron no sólo el abandono de la practica deportiva por parte de la primera, sino incluso también se vio afectada para el desarrollo de su vida al margen del deporte.

Pregunta nº18. – Nombre y apellido del deportista participante en los Juegos de 1952, que posteriormente sería conocido por ser el doble de Darth Vader en las primeras entregas de La Guerra de las Galaxias. ¿en qué modalidad deportiva participó, representando a qué país, en qué posición se clasificó y quiénes formaban parte de su equipo?

Respuesta: Robert “Bob” Anderson en la competición de esgrima (sable) por equipos en la que, con el equipo de Gran Bretaña ocupó la 5ª posición ex-aequo junto a los equipos de Austria, Bélgica y Polonia (en la época no se celebraban eliminatorias para 5º a 8º puestos). El resto de sus compañeros de equipo fueron Roger Francis Tredgold, Olgierd Richard Boleslav Porebski, William Maurice Beattley y Ulrich Luke Wendon

Pregunta nº19. – ¿En qué deportes ha sido Argentina 5 veces campeón del Mundo y en qué años?

Respuesta: En polo en 1987, 1992, 1998, 2011 y 2017 y en Hockey sobre patines en la categoría masculina en 1978, 1984, 1995, 1999 y 2015 y en la categoría femenina en 1998, 2002, 2004, 2010 y 2014

Pregunta nº20. – ¿Cómo se mantiene la concentración de glucosa sanguínea cuando aumenta la intensidad o la duración del ejercicio?

a) Aumenta la utilización de las grasas ahorrando glucosa; b) La utilización de la glucosa se mantiene gracias a la degradación del glucógeno muscular; c) La utilización de la glucosa  se mantiene gracias a la degradación del glucógeno hepático; d) En algunas condiciones se pueden oxidar algunos aminoácidos ahorrando glucosa sanguínea; e) Por el proceso metabólico conocido como gluconeogénesis  (Escoja la o las opciones válidas)

Respuesta: Son válidas todas las respuestas

Pregunta nº21. – ¿En qué deporte olímpico se utiliza el “broom” y para qué se emplea?

Respuesta: El “broom” (escoba) se utiliza en el curling. Es un implemento con el cual los jugadores barren el hielo para hacer que la piedra viaje más lejos o se deslice menos; aunque los cepillos han reemplazado casi por completo a las escobas, el nombre tradicional permanece

Pregunta nº22. –  Cual fue la razón por la cual el equipo femenino de Puerto Rico de relevos 4×400 en la competición de atletismo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 no tomara parte en la final a pesar de haberse clasificado en 5ª posición en las semifinales lo que le daba acceso a aquella? ¿Quienes eran sus componentes?

Respuesta:  El equipo estaba formado por Evelyn Mathieu, Madeline De Jesús, Angelita Lind Saliberas y Marie Lande Mathieu. Sin embargo, durante la prueba de salto de longitud, Madeline se lesionó de cierta consideración lo que le impedía tomar parte en las semifinales de la prueba de relevos. Madeline convenció a su hermana gemela Margaret para que ocupara su puesto ya que eran idénticas, consiguiendo de este modo la clasificación. Sin embargo cuando el entrenador jefe del equipo portorriqueño se enteró de la artimaña, retiró el equipo de la Final.

Pregunta nº23. – En los últimos años, las deportistas femeninas han ido ampliando su vida deportiva y ya a nadie extraña que continúen su carrera después de ser madres. En los últimos Campeonatos de Gimnasia artística femenina celebrados en 2018 en Doha, cuatro de ellas compitieron después de ser madres. ¿Quiénes fueron estas, cuál es su fecha de nacimiento y a qué países representaban?

Respuesta: La uzbeka Oksana Aleksandrovna Chusovitina (19.06.1975), la polaca Marta Pihan-Kulesza (23.07.1987), la turca Göksu Üçtaş Şanlı (30.08.1990) y la rusa Aliya FargátovnaMustáfina (30.09.1994)

Pregunta nº24. – A partir del año 1950 y hasta nuestros días, únicamente en cuatro temporadas no han coincidido en los cuatro Grand Slam de tenis (Wimbledon, Roland Garros, y los abiertos de Australia y Estados Unidos) ninguno de los mismos ocho tenistas disputando cualquiera de sus finales individuales en la categoría masculina. ¿En qué años y quienes fueron los ocho finalistas diferentes en cada uno de ellos?

Respuesta:  En 1966, 1998, 2001 y 2002. En el 66 se enfrentaron en Wimbledon Manuel Santana y Denis Ralston; en Estados Unidos, Fred Stolle y John Newcombe; en París, Tony Roche e István Gulyás y en Australia, Roy Emerson y Arthur Ashe. En 1998 disputaron la final de Wimbledon Pete Sampras y Goran Ivanišević; la del abierto USA, Patrick Rafter y Mark Philippoussis; la de Roland Garros, Carlos Moyá y Alex Corretja y la de Australia Petr Korda y Marcelo Ríos. En 2001, respectivamente fueron Goran Ivanišević y Patrick Rafter; Lleyton Hewitt y Pete Sampras; Gustavo Kuerten y Alex Corretja, y André Agassi y Arnaud Clément y en 2002 los finalistas fueron Lleyton Hewitt y David Nalbandian en Wimbledon; Pete Sampras y André Agassi en Estados Unidos; Albert Costa y Juan Carlos Ferrero en Paris y Thomas Johansson y Marat Safin en Australia. En todos los demás años, siempre alguno de los finalistas se repitió en, al menos, algún otro de los Torneos de Gran Slam del mismo año.

Pregunta nº25. – En los Juegos Olímpicos de Tokyo el resultado obtenido en las finales de dos deportes individuales suscitó una tragedia posterior. ¿De qué deportes hablamos y en qué consistió la tragedia?

Respuesta:  a) La victoria en la categoría open de la competición de Judo del holandés Anton Geesink ante el japonés Akio Kaminaga supuso que varios fanáticos se hicieran el hara-kiri por la derrota sufrida en su “deporte nacional”.

b) Durante la carrera de marathon, el atleta japonés Kōkichi Tsuburaya, que había mantenido el segundo puesto durante gran parte de la prueba por detrás del campeón anterior en Roma, el etíope Abebe Bikila, tras entrar en la pista y a falta de unos 200 metros fue adelantado por el inglés Basil Heatley, recordman mundial, arrebatándole la medalla de plata. A pesar de haber ganado el bronce, Tsuburaya consideró que había fallado a su país sintiendo una profunda humillación. Las cosas formaron un siniestro revoltijo en la cabeza de Kokichi. Exigido por lo que creía una obligación, se juró la victoria en México 68 y las autoridades niponas, contagiadas del entusiasmo desatado por la medalla, le diseñaron una rígida planificación que tenía por único objetivo la carrera mexicana. El corredor recibió la orden de recluirse y dedicar los siguientes cuatro años a aquella sola cosa; cualquier distracción, cualquier desahogo, le fueron vedados. Se preparó obsesivamente durante mas de tres años hasta que en 1967 su exprimido físico se resintió y las lesiones le llevaron al hospital durante una larga temporada. Al salir, trató de retomar los entrenamientos, pero la convalecencia había carcomido sus fuerzas. Sus piernas no respondían y fue consciente de que no podría ganar la gloria olímpica en aquella prueba para la que solo faltaban unos meses. Una prueba que el pueblo japonés esperaba con avidez y optimismo desorbitados. El quebrado cerebro de Tsuburaya le sostuvo solo un poco más, hasta el 9 de enero de 1968. Ese día fue encontrado en su habitación con un tajo en el cuello y la medalla de Tokyo en una mano. Al lado, una larga nota con unas palabras ya inmortales: “Querido padre y querida madre: Kokichi está demasiado cansado para correr más”.

Pregunta nº26.Es sabido que durante años, derribar una valla en una de las pruebas de obstáculos de atletismo era motivo de descalificación, ¿Que atleta fue el primer descalificado en la final de unos Juegos Olímpicos y qué otro atleta perdió por primera vez una medalla olímpica por este motivo?

Respuesta: El 7 de Julio de 1924, durante la final de los 400 metros vallas de los Juegos de París el estadounidense Charles Robert Brookins fue el primer descalificado por derribar una valla durante la carrera. En esos mismos Juegos pero el día 10, George Phineas Guthrie de los Estados Unidos se clasificó en tercera posición en la final de 110 metros vallas perdiendo la medalla de bronce a causa de derribar tres obstáculos

Pregunta nº27. – ¿Qué compuesto químico se considera que proporciona la energía para las contracciones musculares? a) El glucógeno muscular; b) La glucosa sanguínea; c) El ATP (Adenosin trifosfato); d) Los triglicéridos; e) Los aminoácidos (solo una respuesta es válida)

Respuesta: c) El ATP (Adenosin trifosfato)

Pregunta nº28. – ¿Qué Club fue campeón olímpico de la competición de remo en el debut de la especialidad de ocho con timonel en los Juegos Olímpicos, en qué edición tuvo lugar ese debut, y quiénes componían dicho equipo?

Respuesta: El ocho con timonel debutó en la edición de los Juegos Olímpicos de Paris en 1900. El Club que resultó vencedor fue el Vesper Boat Club de Philadelphia, Estados Unidos con Louis Abell (timonel), Harri DeBaecke, William Carr, John Exley, John Geiger, Edwin Hedley, James Juvenal, Roscoe Lockwood y Edward Marsh

Pregunta nº29. – ¿Qué tenistas protagonizaron el partido mas largo de la historia de este deporte, cuál fue el resultado, en que fecha, torneo y ronda y cuál fue la duración EXACTAdel partido? (se considerará valida una respuesta sobre la duración de 1.30 minutos por encima o por debajo del tiempo oficial señalado por la Organización)

Respuesta:  Entre el 22 y el 24 de Junio de 2010 durante la primera ronda del Torneo de Wimbledon, se disputó un encuentro cuya duración fue de 11 horas, 5 minutos y 23 segundos entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut con el resultado final de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3) y 70–68 a favor de Isner

Pregunta nº30. – ¿Cuál fue la composición del equipo de Suecia (jinetes y caballos que montaba cada uno), campeón olímpico de Hípica en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912?

Respuesta: En el Gran Premio de las Naciones: Gustaf Kilman (montando a Gåtan) 180 puntos, Hans Von Rosen (montando a Lord Iron) 177, Fredrick Rosencrantz (montando a Drabant) 171 (total 545 puntos) y Gustaf Lewenhaupt (montando a Medusa) que quedó fuera de la puntuación ya que contabilizaban solo las de los tres primeros jinetes de cada país; y en la competición por equipos sumando las tres mejores puntuaciones del concurso individual: Axel Nordlander (montando a Lady Artist) 46.59 puntos, Nils Aldercreutz (montando a Atout) 46.31, Ernst Casparsson (montando a Irmelin) 46.16 (total 139.06 puntos) y Henric Horn af Åminne (montando a Omen) que, como Lewenhaupt no puntuó para el equipo.

(Lógicamente las puntuaciones se ofrecen como curiosidad porque no se solicitaron en la pregunta)

Pregunta nº31. – En la primera edición de los Juegos Olímpicos, un deportista tomó parte en dos deportes distintos que se disputaban casi a la vez, venciendo en ambos. ¿Quién fue, a que país representaba, en qué deportes y especialidades tomó parte y cuáles fueron sus resultados?

Respuesta: El alemán Carl Schuhmann conquistó la victoria individual en Gimnasia deportiva (actual artística) en el potro (ancestro del actual caballo de saltos) y ganó otras dos medallas de oro en barra fija y paralelas con el equipo germano e igualmente fue medalla de oro en la competición de lucha grecorromana en categoría única.

(Hasta aquí la respuesta concreta a la pregunta). A nivel anecdótico podemos señalar que tomó parte en varias pruebas de atletismo ocupando la 5ª posición en salto de longitud –ex aequocon los franceses Alexandre Tufferi y Alphonse Grisel, el griego Athanasios Skaltsogiannis y el sueco Henrik Sjöberg-, siendo 5º en triple salto e igualmente 5º en lanzamiento de peso (ex aequode nuevo con el danés Alexander Viggo Jensen y el estadounidense Ellery Harding Clark), en Gimnasia deportiva fue 5º una vez más en la competición individual de paralelas y anillas, participando finalmente también en la competición de Halterofilia en la categoría única (sin límites de peso corporal) en donde fue 4º en dos tiempos (ex aequocon el griego Giorgios Papasideris) con un total de 90 Kg. alzados

Pregunta nº32. – ¿Quién ha sido la campeona olímpica con el nombre y apellido más largo de la historia de los Juegos Olímpicos; en qué edición de los juegos participó, en qué deporte y cuál fue la marca conseguida? (Evidentemente y para evitar malos entendidos, nos referimos a un solo nombre y un solo apellido y en la competición femenina en el caso de deportistas anglosajonas que añaden el apellido del marido adjuntándolo al propio, solo uno de ellos)

Respuesta: La tailandesa Prapawadee Jaroenrattanatarakoon, campeona olímpica de halterofilia en Beijing 2008 en la categoría de peso pluma (por debajo de 53 Kg.) que levantó 221 Kg. en el total olímpico (95 en arrancada y 126 en dos tiempos)

Pregunta nº33. – ¿Qué deportista, en que deporte y en qué edición de los Juegos Olímpicos tuvo el dudoso honor de ser el primero en ser desposeído de su medalla tras ser descalificado por dopaje? ¿Qué consecuencias deportivas tuvo en los propios Juegos?

Respuesta: El sueco Hans-Gunnar Liljenwall, competidor en la prueba por equipos de pentathlon moderno de los Juegos de México 1968, al que se le detectó una cantidad no permitida de alcohol en sangre (concretamente de 0.81 gr. por litro)  por lo que tanto él como su equipo fueron desposeídos de la medalla de bronce

Pregunta nº34. – ¿Qué deportista olímpica formó parte del elenco artístico protagonista de las películas “Los fantasmas atacan al Jefe” y Agárralo como puedas 33 1/3”, cuál era su especialidad deportiva, en qué edición de los Juegos Olímpicos tomó parte y cuál o cuales fueron las clasificaciones finales de las pruebas en las que compitió

Respuesta: La gimnasta artística norteamericana Mary Lou Retton, campeona olímpica en el Concurso general en Los Ángeles 1984; por especialidades obtuvo las medallas de plata por equipos en el concurso general y en la prueba de Salto, las de bronce en Suelo y paralelas asimétricas y la 4ª posición en la barra de equilibrios

Pregunta nº35. – ¿Cuál o cuales de estos parámetros fisiológicos es considerado el mejor indicador de la potencia aeróbica ?: a) El consumo máximo de oxígeno. VO2 max.; b) El consumo de oxígeno a nivel del umbral anaeróbico; c) El consumo de oxígeno a una velocidad de 15 km / hora; d) La eficiencia del ejercicio realizado

Respuesta: a) El consumo máximo de oxígeno. VO2 max.

Pregunta nº36. – ¿Qué noble inglés fue el primero en proclamarse campeón en una prueba de atletismo en unos Juegos Olímpicos, en qué edición de los Juegos, en qué especialidad y cuál era su nombre completo?

Respuesta: En la edición de los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 David George Brownlow Cecil Burghley (Lord Burghley), Sexto Marques de Exeter se proclamó campeón olímpico de 400 metros vallas con un tiempo de 53.4 batiendo el récord olímpico de la prueba

Pregunta nº37. –  ¿En qué edición de los Juegos Olímpicos una gimnasta artística consiguió vencer en la general individual sin ganar uno solo de los cuatro aparatos? ¿Quién fue y qué resultados obtuvo por aparatos?

Respuesta: Por una errata involuntaria en la redacción de la pregunta, no es una sino dos las respuestas validas:

1) En la edición de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, la Ucraniana Maria Gorochovskia compitiendo por la Unión Soviética gana el concurso general (76.78 puntos) por delante de Nina Bocharova (75.94), tras terminar en segunda posición en todos y cada uno de los cuatro aparatos.

2) En Sydney 2000, la rumana Simona Amanar venció en el concurso general (38.642 p.) por delante de su compatriota Maria Olaru (38.581 p) habiendo quedado en 4ª posición en el Caballo de saltos, 23ª en las paralelas asimétricas, 8ª en la barra de equilibrios y 3ª en los ejercicios en el suelo

(Cualquiera de ambas respuestas será considerada como válida)

Pregunta nº38. – ¿Quiénes fueron los equipos clasificados en los tres primeros lugares en el I Campeonato del Mundo de Balonmano a 11 masculino, en qué fecha y lugar se celebró?

Respuesta: 1º Alemania, 2º Austria, 3º Suecia. El Campeonato de disputó del 5 al 6 de Febrero de 1938 en Berlín (Alemania), en la modalidad de todos contra todos. Alemania venció en todos los encuentros, derrotando en “la final” al equipo austriaco por 5-4. Compitieron en total cuatro equipos, quedando el equipo de Dinamarca en cuarta y ultima posición merced a su derrota por 2-1 frente al equipo sueco.

Pregunta nº39. – ¿Cuál es el deporte cuyo “móvil” es el boz y en qué consiste?

Respuesta: El deporte nacional de Afganistán es el Buzkashi. El Buzkashi o kopkar es un deporte ecuestre que consiste en el enfrentamiento de dos equipos de 10 jinetes llamados “chapandoz”, en un campo de aproximadamente 400 metros de longitud en dos tiempos de 45 minutos. Los jugadores de cada equipo no se diferencian en el color de su camiseta, sino que parecen conocerse. El objetivo del juego es conducir el “boz”, que es una cabra decapitada, desde un extremo del campo al otro, depositándola dentro de una área marcada con un círculo. Los integrantes de ambos equipos pugnan para llevarse el cuerpo de la cabra al centro del terreno de juego. Es un juego muy violento, ya que no tiene unas reglas definidas y los jinetes terminan envueltos en verdaderas batallas sangrientas. Tampoco hay árbitros por lo que el resultado depende solo de los jugadores. Para el jinete la recompensa es el prestigio que puede tener ante el resto de sus pares. Los capitanes, denominados “chapandaz”, con turbantes y barbas negras, llegan a la cancha confusiles Kalashnikoval hombro y guardaespaldas y se dan la mano antes de empezar el partido. Durante la dictadura religiosa de los talibanesla práctica de este juego estuvo prohibida, es por esa razón que desde el colapso del régimen ha vuelto a practicarse todos los viernes en Kabul. Este deporte, que se juega también en países como Tayikistán, Kazajistán o Kirguizistán, se disputa desde casi la Edad Media

Pregunta nº40. – ¿Qué atleta con status de refugiada fue considerada “la novia” de unos Juegos Olímpicos, porqué y qué resultados obtuvo en los Juegos?

Respuesta:La gimnasta checa Vera Caslavska ganó el concurso general de gimnasia en los Juegos de Tokyo en 1964 (77.564), consiguiendo también las medallas de oro en la final de salto de caballo (19.483) y en la barra de equilibrios (19.449), el 5º puesto en las paralelas asimétricas (18.416) y el 6º en los ejercicios en el suelo (19.099) y la medalla de plata por equipos (379.989 por los 380.890 del equipo soviético). Llegó a los Juegos de México 1964 como refugiada por mostrarse públicamente en contra de la invasión de los tanques soviéticos en la llamada “primavera de Praga”, firmando el “manifiesto de las dos mil palabras”redactado por el escritor Ludvík Vaculík. Veraganó en México cuatro medallas de oro venciendo en el concurso general (78.25 puntos), el caballo de saltos (19.775), las paralelas asimétricas (19.65) y los ejercicios en el suelo (19.675) y dos de plata en la barra de equilibrios (19.575) tras la soviética Natalia Kuchinskaya (19.65) y en la competición por equipos (382.20) por detrás del equipo de la Unión Soviética (382.85). El sobrenombre de “novia de los Juegos de México, se lo otorgó la Prensa a causa de que al día siguiente de la clausura, contrajo matrimonio en la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María de Ciudad de Méxicocon su compatriota JosefOdložil, medalla de plata en 1500 (3.39.6) en Tokyo y 8º (3.48.6) en la final de la misma prueba en México. En 1987 se divorciarían precisamente también en México

Pregunta nº41. – Qué hito protagonizó el baloncestista soviético Alexander Belov, en qué Competición oficial se produjo, quién fue su “colaborador necesario” y cuál la consecuencia final?

Respuesta: En los Juegos Olímpicos de Munich 1972 se produjo la primera derrota del equipo de los Estados Unidos en una final olímpica de baloncesto. Con 49-48 en el marcador a favor de los soviéticos y prácticamente con el tiempo finalizado, Zurab Sakadelizde cometió falta personal sobre Douglas Collins y éste transformó los dos tiros libres poniendo el 49-50 cuando el reloj del Palacio señalaba el final; el público invadió la cancha y los jugadores americanos comenzaron a abrazarse, pero en pleno estallido de entusiasmo, el entrenador ruso y el secretario general de la FIBA (anecdóticamente estadounidense) se abalanzaron sobre la mesa de cronometradores reclamando que aun quedaban tres segundos. Tras muchas discusiones se decidió jugar esos tres segundos y mientras los americanos seguían mas pendientes de protestar que de defender, Ivan Edeshko (colaborador necesario) sacó de fondo mandando de un lado al otro del campo el balón para que Alexander Belov encestara cómodamente la canasta que suponía el 51-50 final. La bronca continuó durante bastantes minutos y el Comité Olímpico Internacional estuvo reunido hasta las 5 de la madrugada, proclamando 9 horas después la victoria de la URSS. La consecuencia fue que Estados Unidos, que había vencido en todas la finales de Baloncesto desde su implantación en los Juegos en Berlín ’36 sufrió su primera derrota en esta competición. El equipo americano optó por no acudir a recoger la medalla de plata.

Pregunta nº42. –  ¿Qué equipo perdedor de una final olímpica fue descalificado al día siguiente de subir al podio sus componentes y cuál fue la razón?

Respuesta: En los Juegos de Münich de 1972 el árbitro de la final de hockey sobre hierba pitó descaradamente a favor del equipo de casa que acabó venciendo al de Pakistán por 1-0. A la media hora del partido el equipo asiático marcó un gol, que fue anulado por fuera de juego, lo que provocó quejas estentóreas de los paquistaníes.El único tanto de la final lo marcó en los últimos momentos el germano Michael Krause pero los pakistaníes se negaron a aceptarlo como válido. Tras el tanto alemán el partido se volvió sucio, destacando el mal comportamiento tanto de los jugadores paquistaníes como de sus seguidores. Hasta en dos ocasiones tuvo que ser parado el encuentro por entrada de seguidores al campo, por no hablar de las quejas de los jugadores asiáticos, que no cesaron en todo el resto del partido.Tras el pitido final –que suponía la derrota de Paquistán- aumentó el grado de desorden y de comportamiento antideportivo. El caos invadió la pista. Hubo aficionados paquistaníes que saltaron de la grada y llegaron a lanzar cubos de agua al presidente de la Federación Internacional de Hockey. Algunos de sus jugadores también estuvieron implicados, además de destrozar el vestuario. Por descontado, el grupo arbitral y la mesa de jueces fue rodeada por la masa de aficionados y jugadores, quienes aún se quejaban de algunas decisiones arbitrales. El seleccionador del equipo asiático llegó a manifestar que todo estaba orquestado desde el inicio para que, de esta manera, por fin ganara un equipo que no fuera Pakistán ni la India. Durante la ceremonia de entrega de medallas los jugadores paquistaníes dieron la espalda a la bandera alemana mientras esta se izaba y se negaron a dejarse colgar sus medallas de plata, tomándolas con la mano. En señal de desprecio las colocaron en sus zapatos o en sus sticks, balanceándolas.Al día siguiente fueron descalificados y los jugadores sancionados de por vida. Incluso se sancionó a los comentaristas de la televisión paquistaní por parte de la Federación Internacional. Solo una excusa formal posterior de la Federación Pakistaní de Hockey redujo la sanción a su equipo a dos años, lo que les permitió competir en la siguiente cita olímpica de Montreal, donde consiguieron medalla

Pregunta nº43. – Alberto Juantorena consiguió dos medallas de oro en 400 y 800 metros en los Juegos de Montreal de 1976. Posteriormente el propio atleta desveló que una de ellas le había hecho más ilusión que la otra ¿cuál de ellas y porqué?

Respuesta: Juantorena confesó durante una entrevista tras los Juegos que de ambas medallas (las primeras conseguidas por Cuba en el atletismo) le había hecho más ilusión la de 800 metros porque precisamente la consiguió en el mismo día que se celebraba el aniversario de la revolución castrista

Pregunta nº44. – ¿Qué pabellón en donde se celebraron algunas competiciones de unos Juegos Olímpicos es hoy un parque de atracciones?

Respuesta: El Centro acuático Nacional de Beijing, mas conocido como Water Cube, pabellón donde se celebraron las pruebas de natación, saltos y natación sincronizada de los Juegos de 2008, fue transformado en 2011 en un parque acuático cubierto, el Happy Magic Water Cube Park, cuya estructura y decoración se asemeja a un escenario alienígena sacado del rodaje de una película de ciencia ficción. Todo en su interior crea la ilusión de un mundo mágico submarino e interestelar a la vez, con burbujas por todos lados, arrecifes tropicales que parecen suspendidos en el aire o medusas voladoras con aspecto galáctico. Enormes toboganes, piscinas para todas las edades, olas artificiales, cascadas -una de ellas con una altura superior a los doce metros- e incluso un río. Todo ello en un espacio de 12000 metros cuadrados

Pregunta nº45. – ¿Cuál de los tres substratos metabólicos (carbohidratos, grasas, proteínas) no puede metabolizarse anaeróbicamente ? a) Las grasas; b) Las proteínas; c) Los carbohidratos (Señalar la respuesta o respuestas que proceda/n)

Respuesta:  a) Las grasas

Pregunta nº46. – En una edición de los Juegos Olímpicos, uno de los participantes en las pruebas de hípica ganó dos medallas de oro con un caballo que, debido a una deficiencia orgánica había ido perdiendo la vista en su ojo izquierdo, que terminó por ser extirpado por completo. Sin embargo, el vigor y excelencia del animal enamoró por completo al jinete, y lo convenció de llevarlo a los Juegos en vez de su ya entrenado y antiguo caballo. ¿De que jinete estamos hablando, en que edición de los Juegos ganó sus medallas y como se llamaban el caballo con el que venció y el que fue desechado?

Respuesta: