XL aniversario IX promoción INEF (1.974-1.979)

El sábado 4 de Mayo, en el Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, se reunió la IX promoción de alumnos del INEF de Madrid, para festejar el cuarenta aniversario de la finalización de sus estudios. Organizada por Jose Manuel García (Nano), Decano de la FCCAFyD de Toledo, y Presidente de la Conferencia Española de Decanos CAF y del Deporte, estuvieron acompañados de los Profesores Rafael Peyró Santana y Juan de Dios Román Seco.

           

Dicen sus miembros que son «La Gloriosa» promoción del INEF. ¿En serio? Anda que no habrá promociones más gloriosas que ésta…

Treinta compañeros que recordaron viejos tiempos, echaron de falta a los ausentes, y pasaron un entretenido día lleno de risas y nostalgias. Enhorabuena compañeros.

Entregados los premios del Concurso de Fotografía

El pasado 27 de Abril se entregaron los trofeos del I Concurso de Fotografía de nuestra Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid. Bajo el lema «Educación Física, Deporte e Invierno», los ganadores fueron:

En categoría de SOCIOS: Félix Ángel Cid Mateos, socio nº 43, de la XI promoción, resultó vencedor con la fotografía «Frío amanecer». Recibió trofeo y 150 €.

En categoría NO SOCIOS: Adrián Tapia Fernández, de la XXII promoción, resultó vencedor con la fotografía «El descanso del guerrero». Recibió trofeo y 50 €.

Enhorabuena a los vencedores.

                  

VL aniversario VIII promoción 1974-1978 (ESEF-INEF)

El pasado 27 de Abril la VIII promoción (1974-78), que empezara sus estudios en la Escuela Superior de Educación Física (Academia Jose Antonio) y finalizara los mismos en el Instituto Nacional de Educación Física, se reunieron en el INEF de Madrid para celebrar los cuarenta y cinco años del comienzo de sus estudios.

Tras unas palabras de bienvenida del Decano del INEF, Vicente Gómez Encinas, y del Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Francisco Cagigas, junto a los profesores Ángel Mayoral, Manuel Hernández Vázquez, Jesús Durán y Julio Hidalgo, se entregaron las Orlas de la promoción, que no se hicieron en su día.

        

La jornada se completó con unas cervezas en el Parque Berlín, la visita a las instalaciones de Mantuano, y una fraternal comida en el Restaurante del INEF. Se recordaron tiempos pasados, y se echó en falta a los compañeros que se quedaron en el camino.

        

Enhorabuena, compañeros. Y a por el L aniversario.

Entrega trofeo ganador Trivial segundo trimestre

El pasado 27 de Abril, coincidiendo con la Jornada Novedades en Voleibol, se entregó el trofeo al ganador del segundo trimestre de nuestro Trivial, Andrés Manuel Cabello Pérez, de la XI promoción. Hizo entrega del trofeo Juan Fco. Oliver Coronado, Vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid. Enhorabuena Manolo.

                                         

Trofeo recuerdo INEF

La organización de distintos concursos y actividades que hacemos en la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid nos lleva a una constante búsqueda de trofeos para los ganadores y ponentes. A nuestro proveedor habitual le pedimos presupuesto del trofeo que veis en la foto.

Visto el resultado, y atendiendo a la petición de algún socio, se nos ocurrió poder ofrecérselo a nuestros compañeros, para que lo tengan como recuerdo de nuestro paso por el INEF de Madrid.

Se trata de un trofeo realizado en metal, de color gris oscuro, y con peana de madera. Mide 23 centímetros de alto, y en la placa iría el escudo del INEF, el nombre y los apellidos, la promoción a la que se pertenece, y los años de comienzo y finalización de los estudios. Aproximadamente, como se ve en la foto.

Los interesados en tenerlo mandad correo a antiguosalumnosinef@hotmail.com

Jornadas «Las mujeres en las profesiones del deporte». 4 y 5 Abril 2019

Presentación.

El deporte constituye hoy un ámbito de desarrollo profesional y social con importantes connotaciones políticas, comerciales y personales que requieren de la actuación de diferentes profesionales y cada vez más especializados. Así encontramos que alrededor del deportista se mueven diversas profesiones; unas actúan directamente en el desarrollo y logro deportivo, como es el caso del personal técnico-deportivo; otras tienen una función organizativa y directiva que posibilita el hecho deportivo y, también las hay que se ocupan de aplicar el conocimiento de las ciencias Biomédicas al mejoramiento de la práctica y a la consecución de mejores condiciones y resultados: Medicina, Biomecánica y Fisioterapia. Por otra parte, las ciencias del comportamiento humano que tratan el hecho deportivo, como la Sociología, la Psicología o la Comunicación, ofrecen un amplio campo de desarrollo profesional para analizar y difundir el fenómeno deportivo y lograr un mayor impacto personal, social y económico.

Las mujeres se han ido incorporando paulatinamente al deporte a lo largo del pasado siglo XX y son varios los sectores profesionales en los que actualmente participan. No obstante, su tardía incorporación y el marcado carácter sexista que sigue presente en el quehacer deportivo, sitúan a las mujeres en un plano desigual y en muchos casos desconocido en cuanto a su participación y acceso a las profesiones del deporte.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y el Seminario Mujer y Deporte, conscientes del interés que tienen las profesiones que se relacionan con el deporte en la sociedad actual y del papel que las mujeres vienen realizando en el desarrollo de los distintos campos científicos, tecnológicos y sociales que inciden en el desarrollo de las ciencias del deporte, organiza unas Jornadas que recojan las diferentes perspectivas profesionales del ámbito deportivo y la incidencia y logros de las mujeres en los distintos sectores, destacando la aportación de algunas mujeres cuyo esfuerzo y trabajo pueda ser un referente profesional y deportivo para las niñas y las jóvenes de las nuevas generaciones.

Estas Jornadas se enmarcan en un proyecto más amplio que incluye otras actividades específicas, sobre algunos de los ámbitos profesionales que aquí se tratan, y la Exposición ¡A POR TODAS!, de carácter itinerante, que será inaugurada en el próximo mes de septiembre coincidiendo con la Semana Europea del Deporte.

Objetivos:

  • Analizar la participación de las mujeres en las distintas profesiones del ámbito
  • Conocer y difundir la situación deportiva y laboral de las mujeres que se dedican profesionalmente al
  • Visibilizar a las mujeres como profesionales en los diferentes ámbitos del
  • Difundir la perspectiva científica y profesional del
  • Promover el interés de las niñas y las jóvenes por los Estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y por las profesiones que se desarrollan en torno al deporte.

Avance de Programa:

Jueves, 4

09.30  Apertura y Presentación. Rector UPM, Secretaria Estado CSD, Subdirector General de Programas del IMIO, Decano Fac. CCAFyD (INEF), Presidenta Seminario Mujer y Deporte.

10.00  Ponencia: La participación de las mujeres en las profesiones del deporte. Dña. Benilde Vázquez, Vicepresidenta Seminario Mujer y Deporte-INEF Madrid.

10.45  Ponencia: ¿Cómo puedo ser profesional en el ámbito deportivo? Dña. Élida Alfaro, Presidenta Seminario Mujer y Deporte-INEF Madrid.

11.30 CAFÉ

12.00 Mesa redonda: El deporte como profesión. Coordina: Dña. Maite Gómez, Profesora Fac. CCAFyD (INEF) UPM. Participan: Dña Ana Burgos, Triatleta olímpica; Dña. Gema Hassem.Bey, Medallista paralímpica; Dña. Marta Figueras-Dotti, Presidenta Ladies European Tour y Entrenadora de Golf; Dña. Elena Contreras, Árbitra Comité Madrileño de Arbitraje, y Dña. Alicia Martín, Presidenta COPLEF MADRID.

13.30 Ponencia: Perspectiva socio-laboral de las mujeres en las profesiones deportivas. Dña. María José López, Co-directora del Departamento Jurídico de AFE, Abogada especialista Derecho Deportivo.

14.15 COMIDA

15.30 Ponencia: Las mujeres en las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. D. José Manuel García, Pte. Conferencia Española de Decanos Fac. CCAFyD.

16.15 Mesa Redonda: Ser profesional en el ámbito deportivo ¿por qué si, por qué no? Coordinan: Dña. Silvia Ferro, Profesora E. Física IES Miguel de Cervantes, y  Dña. Mª José Camacho. Profesora Fac. Educación UCM Participan: Alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato, IES Miguel de Cervantes, Alumnas Grado Ed. Física UCM, y alumnas Grado CCAFyD (INEF) UPM.  

17.30 CAFÉ

18.00 Mesa Redonda: Las mujeres como profesionales en la dirección y gestión deportiva. Coordina: Dña. Nuria Garatachea, Subdirectora Mujer y Deporte-CSD. Participan: Dña. Milagros Díaz, Vicepresidenta FAGDE y Presidenta Círculo Gestores Deportivos Madrid, Dña. Mercedes Coghen. Exdirectora General de Deportes Ayuntamiento de Madrid, Dña. Noelia Florín, Patrocinio IBERDROLA, Dña. Carlota Castrejana, Secretaria General Fed. Española Atletismo, y Dña. Fe Robles. Presidenta Comité Fútbol Femenino. AFE.

19.30        FINALIZA LA SESIÓN.

Viernes, 5

09.30 Mesa Redonda El desarrollo profesional de las mujeres en las Ciencias sociales aplicadas al deporte.      

Coordina: D. Antonio Rivero. Profesor Fac. CCAFyD (INEF) UPM. Participan: Dña. Obdulia Tejón, Psicóloga Deportiva; Dña. Pilar Martos, Presidenta AEISAD; Dña. Emilia Fernández, Catedrática Fac. Educación-UCM;  Dña. Mercedes Sánchez, Abogada y Vicepresidenta del Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana, y  Dña. María José Pascual. Directora Instalación Deportiva Vallehermoso GO-FIT.

11.00 CAFÉ

11.30 Mesa Redonda: Información y Comunicación deportiva. Perspectiva profesional para las mujeres.

Coordina: Dña. Lucía Santiago. Deportes Agencia EFE. Participan: Dña. Raquel González, RTVE; Dña. Ana José Cancio, RNE; Dña. Laura Marta, Deportes Diario ABC, y Dña. Rocío Sáez, Representante de Deportistas.

13.00 Mesa Redonda: El ámbito profesional de las Ciencias Biomédicas y la participación de las mujeres.

Coordina: D. José Luis Terreros. Director AEPSAD Participan: Dña. Ana de Torre, Medicina Deportiva Fed. Española de Fútbol (1ª división); Dña. Amelia Ferro, Profesora Fac. CCAFyD (INEF) UPM; Dña. Blanca Crespo, Fisioterapeuta Deportiva Club Rayo Vallecano, y Dña. Marcela González-Gross. Catedrática Fac. CCAFyD (INEF) UPM.

14.30 CONCLUSIONES y CLAUSURA.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:

Dña. Elida Alfaro Gandarillas, Dña. Benilde Vázquez Gómez, y Dña. Maite Gómez López.

LUGAR: Sala Internacional. Facultad de C.C. de la Actividad Física y del Deporte (INEF). C/ Martín Fierro, 7. (Ciudad Universitaria) 28040-Madrid

SECRETARÍA: Mª Jesús Morón. Tlf.: 91 0677804 / email: mujerydeporte.inef@upm.es INSCRIPCIÓN: Gratuita. Hasta completar aforo. Formulario Inscripción.

Para alumnado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), se reconoce 1 Crédito ECTS como Actividad Acreditable del Catálogo Específico. Para la obtención de dicho crédito, se deberá entregar un trabajo sobre la temática expuesta en las Jornadas y asistir como mínimo al 80% de las Jornadas.

 

 

Jornada «Novedades en… Voleibol». 27 Abril 2019

La Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid organiza la jornada de “Novedades en… Voleibol”. Se desarrollará el próximo sábado 27 de Abril de 2019, en el Aula Magna del INEF. Para ésta jornada, además, hemos previsto la imposición de la insignia del 50 aniversario del INEF a todos los alumnos, presentes  e inscritos, que realizaron o estén realizando la Maestría de Voleibol.

El público a quien va dirigido el acto está formado por actuales y pasados alumnos del INEF de Madrid, profesores y alumnos de otras Facultades de Educación Física, de Escuelas de Magisterio, Institutos y Colegios que imparten TAFAD, entrenadores, jugadores y aficionados.

La actividad es acreditable con 0’5 créditos ECTS, para estudiantes de UPM inscritos.

Para ésta Jornada se aplican los siguientes precios por inscripción:

-socios de la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid: gratis.

-colegiados COPLEF, entrenadores y jugadores con licencia de la RFEVB, alumnos de cualquier centro de enseñanza, y jubilados: 12 €

-público en general: 24 €.

-precio especial para actuales alumnos del INEF-UPM: 6 €.

Para acogerse a los descuentos establecidos es preciso aportar documentación oficial que lo justifique (matrícula, carnet,…). Las inscripciones deben ir acompañadas también del justificante de pago.

Hay que ingresar o transferir a nuestra cuenta del Banco de Santander, ES96-0049-0554-36-2210668444, el importe de la misma.

Para inscribirse, basta enviar un correo a antiguosalumnosinef@hotmail.com,  indicando a su vez si se realizó o no la maestría de Voleibol en el INEF de Madrid, y aportando el justificante de ingreso y el documento acreditativo del descuento, si lo hubiera. También en el teléfono 609 098 492.

Contamos con la colaboración de la Real Federación Española de Voleibol, del COPLEF de Madrid, y del Departamento de Deportes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF-UPM. Y por descontado, seguimos contando con la colaboración y el apoyo inestimable del propio INEF, y del Consejo Superior de Deportes.

La comida se llevará a cabo en el comedor del Restaurante INEF. Aquellos inscritos que deseen utilizar éste servicio, lo comunicarán al tiempo que se inscriben, y pagarán 10 € el mismo día de la jornada. Ese día se les dará a todos el ticket correspondiente. Importante: el servicio de comedor es exclusivamente para los inscritos en la Jornada “Novedades en… Voleibol”.

Al finalizar la jornada, sobre las 20’00 h., realizaremos nuestro homenaje y reconocimiento al Profesorado pasado y presente del INEF de Madrid en la materia de Voleibol, y posteriormente haremos entrega de la insignia del 50 aniversario a todos los alumnos, presentes e inscritos, que realizaron o realizan la Maestría de Voleibol.

No se admiten inscripciones grupales; la inscripción es individual. Y la entrega de insignias es personal, no entregándose ninguna insignia a alguien que no se inscribió en su momento, y a alguien que no está presente en el acto.

Las inscripciones tanto para la jornada como para la comida se realizarán hasta una semana antes del evento; es decir, hasta el 21 de Abril. Con posterioridad a esta fecha no garantizamos la asistencia a la jornada ni a la comida.

De no llegar a un mínimo de 50 inscripciones, lamentablemente se cancelará la jornada y se pospondrá para otra fecha.

Os pedimos la mayor difusión del evento, no sólo para participar en él, sino también para localizar al mayor número de alumnos que realizaron la Maestría de Voleibol en el INEF de Madrid.

 

Las mujeres y el deporte

El avance social de las mujeres a lo largo del pasado siglo XX ha estado marcado por su incorporación a ámbitos en los que su presencia había sido inexistente o marcadamente minoritaria, como es el caso del ámbito deportivo.

Aunque se han dado ya pasos muy importantes hacia la igualdad de género y en los países más desarrollados se ha logrado incluirlo como un derecho social; sin embargo, sigue existiendo una brecha todavía importante entre lo legal y lo real. El derecho sólo es un permiso de acceso pero este no garantiza que hombres y mujeres tengan las mismas condiciones personales y socio-familiares para poderlo ejercer.

Los estereotipos sociales de género y determinados tópicos sexistas todavía existentes continúan influyendo en la conducta de hombres y mujeres y condicionan la efectiva igualdad entre sexos, tanto en el ámbito del desarrollo personal como en el laboral y profesional.

Es difícil eliminar del tejido social conductas sexistas instaladas miméticamente en el comportamiento personal e institucional de la población adulta a través de la cultura, la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc. Por ello, las políticas y acciones que se han ido incorporando con fines de lograr la igualdad entre sexos no acaban de calar en la población, incluso ni en las sociedades más avanzadas.

Las actividades físicas y el deporte históricamente han estado determinados por los estereotipos sociales de género y tradicionalmente adscritos al modelo social masculino, lo que ha condicionado y todavía continúa condicionando la relación de las mujeres con las diferentes esferas y niveles del deporte.

Los datos con los que contamos actualmente revelan diferencias cuantitativas y cualitativas importantes respecto de la participación de la población femenina en el deporte. Así encontramos que, exceptuando el deporte olímpico en el que existe prácticamente paridad de participación y de éxitos, en los demás ámbitos deportivos perduran las desigualdades.
La brecha de género en la práctica deportiva de la población española ha estado establecida en 18 puntos porcentuales desde 1980 hasta 2010. Aunque el Anuario de Estadísticas Deportivas 2016 señala que las diferencias han descendido hasta un 8%, es todavía una realidad que las mujeres no sólo participan en menor medida sino que, además, lo hacen en modalidades y niveles asociados a los estereotipos de género; también, que el abandono de la práctica en la adolescencia es mayor en mujeres que en hombres.

El deporte federado presenta igualmente grandes desequilibrios. En el total de federaciones deportivas, las fichas femeninas sólo son el 20,3% y los estereotipos de género se hacen sentir también cuando deportes tradicionalmente feminizados, como Gimnasia y Voleibol, son los que aglutinan un mayor número de mujeres.

En el ámbito de la gestión y dirección técnica del deporte existen aún mayores diferencias. La participación de mujeres en los órganos de gobierno federativos no alcanza el 15%, sólo hay tres mujeres que ocupan el cargo de Presidenta de Federación (Vela, Remo y Salvamento y Socorrismo) y en el total de Juntas Directivas la proporción de mujeres es del 2,6%. Asimismo, en los órganos de gestión del Comité Olímpico Español encontramos tan sólo una participación femenina del 17,2%. Una situación parecida hallamos entre el personal técnico-deportivo de alta competición, compuesto por un 14% de mujeres y un 86% de hombres.

Desde 1990, diversos organismos nacionales e internacionales han promovido iniciativas orientadas a mejorar la situación de las mujeres en el deporte mediante la incorporación de la perspectiva de género en los diferentes estamentos deportivos. En el ámbito internacional destacan las Directrices de la Unión Europea (2003), las acciones emprendidas en 1994 por el Grupo de Trabajo Internacional (IWG), las del Comité Olímpico Internacional (1996) para promover acciones en los Comités Olímpicos nacionales y en las Federaciones deportivas y, más recientemente, las de ONU (2015) destacando el papel del deporte en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres e incluyéndolo en la Agenda de Desarrollo 2030.

A nivel nacional, el artículo 29 de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (2007), contempla la obligación de aplicar en todos los ámbitos del deporte el principio de igualdad que establece la propia Ley. Además, desde los organismos deportivos, Consejo Superior de Deportes (1990) y Comité Olímpico Nacional (1998), así como desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (1990), se han implementado normativas, acciones y estrategias encaminadas a la consecución de la igualdad de género en el deporte.

Si bien es cierto que todas estas acciones han dado como resultado una importante mejora de la situación de las mujeres en el deporte, el impacto ha sido desigual en los diferentes ámbitos deportivos. Como ya se ha señalado anteriormente, el ámbito más beneficiado ha sido el del deporte de alta competición y el deporte olímpico, observando un menor progreso en la práctica físico-deportiva de las niñas, las jóvenes y las mujeres adultas.

Asimismo, en la gestión y dirección técnica del deporte prácticamente no se ha producido ninguna mejora, situación que preocupa tanto a nivel internacional como nacional. Este es el motivo por el que diversos organismos están poniendo el foco de atención de futuras acciones en generar políticas y estrategias para incrementar el número de mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad; señalando, a su vez, la necesidad de eliminar los estereotipos sociales de género que alejan a las mujeres de los ámbitos de poder.

En mi opinión, sólo a través de la educación y de políticas orientadas a introducir cambios en la forma de pensar y de hacer de las personas se puede lograr un cambio efectivo, y esa tarea les compete fundamentalmente a la escuela y a la familia.

Estas dos instituciones deberían contar con la información y la formación necesarias para liderar un verdadero cambio en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Hasta tanto no se activen políticas orientadas expresamente a incidir en estos campos, va a ser difícil erradicar de la conducta social y personal de la población y de las instituciones administrativas, laborales y académicas planteamientos que inducen a la discriminación.

Bajo el lema anotar puntos para la igualdad de género a través del deporte, ONU Mujeres ha establecido la hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género para 2030, reconociendo explícitamente que el deporte es un facilitador importante para el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres.

Mientras no haya mujeres con responsabilidades de dirección, de decisión y que sean modelos a seguir, mientras no existan juntas directivas sensibles a las especificidades de género y no se administre el deporte y la actividad física con el aporte de mujeres y hombres, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres y las jóvenes.

Es necesario alentar a las mujeres para que sean líderes, ello ayudará a fortalecer las políticas y las leyes orientadas a lograr una mayor igualdad entre los sexos.

Élida Alfaro
Directora Seminario Mujer y Deporte-INEF Madrid

Cursos y Campamento

Desde la Escuela de Tiempo Libre, EALYR, Escuela Oficial de la Comunidad de Madrid nº 22, adherida a nuestra Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid, queremos presentarte los PRÓXIMOS CURSOS, con descuentos especiales para socios y amigos de la Asociación. Información: escuelaealyr@gmail.com – 619405953 (Sergio Bernal).

CURSO de MONITORES/AS de Tiempo Libre 3×1Curso Oficial de Monitores/as de Tiempo Libre + Cuerdas y Circuitos + Multiaventura para campamentos, del 6 de marzo al 25 de abril de 2019. Adjuntamos también el cartel informativo. 

CURSO 2×1: Cuerdas y Circuitos + Multiaventura para campamentos. Certificado. del 12 al 15 de abril de 2019 (los 2 cursos por 190 €). Certificado por EALYR.
Las inscripciones ya están abiertas y se están cubriendo por riguroso orden de inscripción. 

MENORES EN SEMANA SANTA (14-17 de abril):
CURSO de PREMONITORES/AS de Tiempo Libre (14 a 17 años): Certificado por EALYR. Del 14 al 17 de abril de 2019. Adjuntamos también el cartel informativo. 
 
CAMPAMENTO Semana Santa (7 a 13 años): Del 14 al 17 de abril de 2019. Adjuntamos también el cartel informativo.
 
Las inscripciones ya están abiertas y se están cubriendo por riguroso orden de inscripción. 

Descuentos para socios y amigos de la Asociación (infórmate).
                                                           

Juan Algar Barrón

En la madrugada de hoy jueves ha fallecido nuestro amigo y socio de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos, Juan Algar Barrón. Alumno de la Primera Promoción (1967-71), y Profesor de Aire libre durante muchos años en el INEF de Madrid. Tras una dura lucha contra una cruel enfermedad, nos dijo hasta luego. DEP amigo; pronto montaremos un campamento.