Estimados compañeros :

Es un poco extraño para mi escribiros esta nota; nunca fui muy partidario de estar involucrado en Asociaciones, Grupos de opinión, etc. Aunque respeto las razones que cada uno tenga para estar más en contacto, yo reconozco que son cosas necesarias, que en ciertos casos ayudan a mejorar las condiciones del colectivo, y sobre todo permite estar en contacto con compañeros que de no ser por la Asociación, estaría totalmente perdido su rastro.

Con todo esto lo que quiero es agradecer y comunicaros mi total admiración a todos los que estáis liados y trabajando en mejora de todo el colectivo, y aquellos que todos estos años atrás han realizado la misma labor, y montando y organizando todo partiendo prácticamente de cero.

Este verano tuve la oportunidad de hablar con el Presidente Francisco Cagigas, y pude apercibir su entusiasmo y deseo de mejorar y ampliar  los horizontes de la Asociación, y le prometí que intentaría estar más en contacto, y son ya tres los emails que me ha enviado recordándomelo y ya es hora que yo cumpla mi parte del acuerdo.

Son tantos años de trabajo y tantas experiencias vividas que es difícil escoger unas cuantas concretas; lo que se me ocurre en este primer contacto es comentar de manera muy concisa mi curriculum y trayectoria; en segundo lugar, hacer unos comentarios referentes al trabajo al cual todos nos hemos dedicado; y en tercer lugar  ofrecerme a contestar y dar mi opinión sobre cualquier pregunta, opinión o consejo que alguien considerara que yo puedo darle una vez que sepan algo más de mi trayectoria profesional. Podéis conseguir mi correo a través de la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid.

Curriculum.

Comencé mi relación con el INEF al tercer año de jugar en el Atlético de Madrid de Balonmano. Fiché en el año 1968, y jugué en el equipo de División de honor hasta 1976.

Durante estos años forme parte del Equipo Nacional también hasta 1972, que fue cuando me retiré como capitán del Equipo Nacional, después de jugar 65 partidos internacionales, incluidos  la Olimpiada de Munich 1972 y el Mundial de 1974 en Alemania del Este.

Creo que empecé en el INEF en el año 1970, y terminé en 1975. Repetí un año porque perdí muchas clases debido a la preparación del Equipo Nacional para la Olimpiada de Munich 72.

Cuando terminé INEF hablé con el Club Atlético de Madrid, y en la Temporada 1975-76 yo entrenaba por las noches y jugaba los domingos con el equipo de Balonmano. El Club me ofreció trabajar con los Equipos Profesionales de Fútbol, y en esa temporada en Julio comencé a trabajar por las tardes como Preparador Físico del Atlético Madrileño de 2ª División, con Paquito como Entrenador.

En Noviembre  de 1975  el Club y Luis Aragonés, y Joaquín Peiró como segundo entrenador, me ofrecieron empezar a trabajar por las mañanas con el primer Equipo también como preparador físico. Esa temporada, 75-76, quedamos Campeones de la última Copa del Generalísimo

Estaba claro que yo no podía aguantar mucho tiempo los horarios de mañanas primer equipo, tardes Atlético Madrileño, noches y fines de semana Balonmano, así que después de esa temporada me retiré como jugador de Balonmano del Atlético y del Equipo Nacional, y continúe tres años mas como Preparador Físico del primer Equipo de Fútbol  del Atlético de Madrid.

Temporada: 75-76 = Campeón de Copa

Temporada  76-77 = Campeón de Liga

Temporada  77-78 = Cuartos de Final Copa de Europa

Temporada  78-79 = Terminé mi contrato, y me fui.

En el INEF durante esos años hice los estudios y la Maestría de Balonmano, y el Curso Nacional de la Escuela de Entrenadores de la Federación Española.

Cuando acabé con el Balonmano, hice la Maestría de Futbol en el INEF, y los Cursos  de Entrenadores de Juveniles y Regional en la Escuela de Entrenadores de la Federación Española de Fútbol.

En Julio de 1979 me fui con mi familia a USA; comencé trabajando en unos Campus de niños  y en Agosto comencé a trabajar para la Federación USA de Balonmano donde trabajé desde Agosto1979 hasta 1987. Fui Seleccionador del equipo Masculino USA de Balonmano en los JJOO de Los Ángeles ‘84, en los Juegos Panamericanos de 1987, y clasifiqué al equipo para los JJOO de Seoul ‘88.

En 1987 regreso a España, y ficho como entrenador de TEKA Santander. Estuve allí hasta 1989.

De 1989 a 1993 fui Seleccionador Nacional de España, participando en los JJOO de Barcelona ‘92, y obteniendo Diploma Olímpico.

En 1993, entreno 3 meses a TEKA Santander, y regreso a USA.

En 1994-95, la Federación USA me nombra Director Técnico y Entrenador  del Equipo Masculino.

Entre 1995 y 1999, fui Seleccionador de Egipto, participando en la Olimpiada de Atlanta ’96, y obteniendo también Diploma Olímpico.

De 1999 a 2005 fui Seleccionador Nacional de Portugal.

De 2005 a 2009, Director Técnico en la Federación Española.

De 2009 a 2012, Director Técnico y Seleccionador Nacional de Brasil.

De 2012 a 2018, volví a USA como Seleccionador Nacional Masculino.

En Mayo de 2018  me retiré como Entrenador de Equipos Nacionales.

Pequeños consejos si me los permitís:

Como veis TODO es posible; confiar en vuestra capacidad y mirar siempre al frente, en lo bueno y en lo malo.

La Escuela de Entrenadores de la Federación Española y los INEF son de los mejores centros educativos del mundo; por tanto, estáis preparados para todo.

Las oportunidades surgen de la forma más inesperada; estate siempre preparado para responder a las exigencias.

Se humilde con los demás pero ambicioso contigo mismo.

Por muy importante que a veces te sientas, siempre hay alguien más importante que tú, y te pondrá en tu sitio.

Por mucho que sepas como entrenador, lo importante no es lo que sepas tú, sino lo que has podido transmitir y tus jugadores puedan ejecutar.

Atención al jugador que sabe todo y piensa todo; si tiene que pensar, es demasiado tarde.

No te conviertes en entrenador de un equipo cuando firmas el contrato, sino cuando haces algo que convence a los jugadores de que puedes ayudarles a ejecutar sus metas (ganar, destacar, cobrar el dinero, etc.).

Todos los trabajos tienen cosas comunes y distintas, pero ayuda mucho si tú:

1. Te Posicionas

-dónde voy

-qué equipo tengo

-contra quien juego

-en una palabra: evaluar la situación, identificar los problemas o debilidades.

2. Elaborar un Plan para atajar esas debilidades.

3. Ejecutar el Plan.

4. Evaluar periódicamente y ser flexible si hay que cambiar algo

EL BUEN PLAN NO ES EL COMPLICADO O EL MAS BONITO, SINO AQUEL QUE RESUELVE LOS PROBLEMAS QUE HAS IDENTIFICADO.

Bueno compañeros, espero que estos comentarios os sirva para los que me conocéis os acordéis de mi un poco, y los que no me conocéis os sirva para pensar que si yo he hecho todo, cualquiera puede hacerlo.

Un abrazo

Javier García Cuesta

4ª Promoción INEF (1970-74)