El deporte, tópico presente en el cine desde sus inicios

Estamos con los Premios Goya del cine español en Granada. Me animé y escribí; y recordé que tenemos tres estudiantes del INEF de Madrid, uno con un Goya, Horacio Sainz Ollero, y otros dos, actores reconocidos: Manuel Bandera e Iván Sánchez. Y dos del INEF de Granada: Dani Rovira, con un Goya, y Salva Reina, nominado este año. Espero os guste.

Miguel Ángel Delgado Noguera, alumno y Profesor del INEF de Madrid, y primer Director del INEF de Granada.

Antorchas Olímpicas en el INEF de Madrid

Recientemente, la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid ha donado a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INEF-UPM, dos Antorchas Olímpicas.

A partir del 7 de febrero estarán expuestas en el llamado “Paseo de los Ilustres”; es el pasillo que va desde el hall del INEF al Auditorium, y es donde están las fotos de los Profesores y Alumnos del INEF de Madrid que han triunfado en el mundo del deporte (Juan de Dios Román, Lolo Sainz, Masa Rodríguez, Ayoub Ghadfa, Lorenzo Buenaventura, Rafa Benítez, etc.). Al principio del pasillo, bajo la película que anuncia los Profesores y Alumnos del INEF de Madrid que han participado en Juegos Olímpicos estarán instaladas.

La primera, donada directamente por la Asociación, corresponde a los Juegos Olímpicos de Moscú ’80, conseguida a través de un anticuario de Ucrania. En la base lleva monedas y pins que se crearon para el evento. Aquí tenéis el video:

La segunda, corresponde a los Juegos Olímpicos de México ’68, portada por D. Manuel Jiménez Villahoz, Lolino (1930-2017), futbolista profesional del C. F. Extremadura, donada a la Asociación y a su vez al INEF de Madrid por sus hijos, Manuel Ángel Jiménez Galán, alumno de la VII promoción de Licenciados en Educación Física (1983-88), y Raquel Jiménez Galán, alumna de la XII promoción de Licenciados en Educación Física (1988-93). En la base lleva también monedas y pin que se hicieron para celebrar los Juegos.

Aquí tenéis el video:

Seguimos creciendo.

 

Éxito en la jornada “Novedades en Meditación”

El pasado sábado 14 de diciembre se celebró en el Aula Magna “Fernando Vizcaíno” del INEF de Madrid la jornada “Novedades en Meditación”. A pesar de la escasa participación, apenas 15 inscritos, la jornada resulto exitosa y satisfactoria, tanto para el profesor Manuel Ángel Jiménez Galán, como para los alumnos participantes, que pidieron se repitiese la jornada.

Programa de la jornada: VITALFLOW INEF2024

      

En MULTIMEDIA tenéis más fotos de la jornada.

Gracias al profesor Manuel Ángel Jiménez Galán, Lolino, por su buen hacer, por su dedicación y por su implicación desinteresada; y gracias a los alumnos por su entrega y participación. Sin duda, repetiremos la experiencia.

Gerardo Ruiz Alonso galardonado en la Gala del Deporte Asturiano 2024

El Gobierno de Asturias, en colaboración con la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias (Apdpa), celebró el pasado lunes día 9, la 39 Gala del Deporte Asturiano. El Teatro de La Laboral
albergó este evento, en el que se  reconocieron y celebraron los logros de deportistas, personal técnico y
entidades durante el pasado año.

Uno de los premiados fue nuestro compañero, socio y amigo, Gerardo Ruiz Alonso, de la IX promoción (1975-79). Doctor en Educación Física, Preparador físico del Sporting  de Gijón durante más de dos décadas, autor de una veintena de libros, colaborador en muchas publicaciones…

El premio otorgado dice así:

Premio a la Difusión del Deporte Tradicional Asturiano: Este
galardón, que se otorga por primera vez, lo recibirá el doctor en
Educación Física Gerardo Ruiz, en reconocimiento a su extensa
labor dedicada a la investigación y promoción del deporte
tradicional asturiano.

Una vez entregado el premio, la Consejera de Cultura y Deportes del Gobierno del Principado de Asturias anunció, que a partir de la próxima edición este premio se llamará “Premio Gerardo Ruiz Alonso”.

Aquí os dejamos un momento del acto:

Como manera de unirnos a este gran éxito de nuestro compañero, os dejamos un reportaje-homenaje que se le hizo en 2015 a través de la Peña Sportinguista La Peñona de Mattuso, de Sevares.

Enhorabuena Guaje. Nos sentimos orgullosos de ti. A por más éxitos.

Novedades en Meditación

La Asociación de Antiguos Alumnos del INEF, tras una pausa provocada por asuntos ajenos a nosotros, prosigue con la organización de las Jornadas de “Novedades en…”, y ahora es el turno de  “Novedades en… Meditación”. Se desarrollará el próximo sábado 14 de diciembre de 2024, y os adjunto el programa.

La jornada está dirigida por Manuel Jiménez Galán, Licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid (1983-88), Instructor de Yoga, Guía de Meditación, Máster en Inteligencia Emocional, y muchas cosas más.

El público a quien va dirigido el acto está formado por actuales y pasados alumnos del INEF de Madrid, profesores y alumnos de otras Facultades de Educación Física, de Escuelas de Magisterio, Institutos y Colegios que imparten TAFAD, entrenadores, deportistas y aficionados.

Debido al alto coste económico que nos supone la realización de las Jornadas “Novedades en…”, los Socios de la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid, decidieron en Asamblea, aplicar los siguientes precios por inscripción:

-socios de la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid: gratis.

-colegiados COPLEF y Alumnos de cualquier Universidad: 12 €.

-público en general: 24 €.

-25 becas deportivas gratuitas para alumnos matriculados en el INEF-UPM.

Para acogerse a los descuentos establecidos es preciso aportar documentación oficial que lo justifique.

Las inscripciones deben ir acompañadas también del justificante de pago. Hay que ingresar o transferir a nuestra cuenta del Banco Sabadell, ES58 0081 0571 9500 0205 4010.

Para inscribirse, basta enviar un correo a antiguosalumnosinef@hotmail.com,  aportando el justificante de ingreso y el documento acreditativo del descuento, si lo hubiera.

Contamos con la colaboración del COPLEF de Madrid y de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, INEF-UPM.

La presentación de la Jornada se llevará a cabo en el Aula Magna “Fernando Vizcaino”, y las sesiones tanto teórica como práctica, en el nuevo Centro Deportivo INEF, situado en el sótano del edificio central. Alrededor de las 14’00 h. se hará una pausa para almorzar en el Restaurante del INEF. La comida se paga en el propio Restaurante. Posteriormente, a las 16’00 h. se seguirá con las sesiones previstas.

Al finalizar la jornada, sobre las 20’30 h., haremos entrega de un pequeño detalle a los asistentes.

No se admiten inscripciones grupales; la inscripción es individual. Para evitar contratiempos surgidos en anteriores jornadas, las inscripciones se realizarán hasta una semana antes del evento; es decir, hasta el 7 de diciembre. Con posterioridad a esta fecha no garantizamos la asistencia a la jornada. Cualquier duda podrá resolverse en el Tfno. 609 098 492

Os pedimos la mayor difusión del evento, no sólo para participar en él, sino también para localizar al mayor número de alumnos y compañeros que estudiaron en el INEF con vosotros o que pudieran estar interesados.

A la espera de poder saludaros personalmente,

Recibid un cordial saludo.

Entrega de Diplomas a los Graduados y Máster 2023

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en el Auditorium “José María Cagigal” del INEF de Madrid, la entrega de Diplomas a los alumnos de la IV promoción de Graduados en Ciencis de la Actividad Físic y del Deporte (2019-2023), y a los Máster Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y FP.

El Acto estuvo presidido por el Rector Magnifico de la UPM, D. Guillermo Cisneros, el Decano del INEF de Madrid, D. Vicente Gómez Encinas, el Vicedecano de Estudiantes, D. Juan Antonio Simón, la vocal del COPLEF de Madrid, Da, Araceli Rodríguez, y el Vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF, D. Juan Francisco Oliver.

          

       

En representación de sus compañeros hablaron Paula Gutiérrez Martínez, Alejandro Barrera Garcimartín y Laura Martín Hoz.

           

La Asociación entregó los premios a los mejores expedientes académicos, tanto masculino como femenino, y a los mejores TFG, tmbien en categoría masculina y femenina.

                                               

 

                                                 

 

Mas fotos del Acto en el apartado MULTIMEDIA

Esta Navidad, regálate INEF

Hemos creado unos trofeos INEF para que os sirvan de recuerdo de vuestro paso por el INEF de Madrid. Ya los hicimos hace años, y fueron un éxito.

Tenemos dos tamaños:

GRANDE, con peana de madera de 10 cm. de alto y 7 cm de ancho, con muñecos de metal de 15 cm. de alto. Altura total: 25 cm. Precio, con gastos de envío incluidos, 30 €. Lleva una placa blanca en el frontal, con el escudo del INEF arriba, el nombre y apellidos del alumno-a, y la promoción a la que pertenece y años de estudio.

PEQUEÑO, con peana de mármol de 3 cm. de alto y 5 cm. de ancho, con muñecos de metal de 10 cm. de alto. Altura total: 13 cm. Precio, con gastos de envío incluidos, 20 €. Lleva una placa blanca en el frontal, con el escudo del INEF en el lateral, el nombre y apellidos del alumno-a, y la promoción a la que pertenece y años de estudios.

En las fotos podéis comparar.

Si estáis interesados, enviad un correo a antiguosalumnosinef@hotmail.com, indicando vuestros datos y el tamaño que deseáis. La forma de pago puede ser por transferencia o por bizum. Animaros, y tened en un trofeo vuestros recuerdos en el INEF de Madrid. SE ADMITEN PEDIDOS HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE.

      

Futboleros, pasotas y sedentarios obedientes: ¿Qué tipos de alumnos hay en Educación Física?

Por Alejandro Cid, en Jot Down Sport.

(Foto: Cordon Press)

Era sábado de carnaval en Cádiz. Mientras la ciudad se disfrazaba, yo me dirigí a El Puerto de Santa María, más de feria de Abril que de serpentinas, para reunirme con Luis (Luso) Soriano, profesor de Educación Física durante más de veinte años y con el que compartía, sin conocerlo personalmente, el influjo profesional de mis padres.

En artículos anteriores ya expliqué mi vinculación con la asignatura de Educación Física, mis traumas y alegrías por ser hijo de profesores de esta materia. Luso fue alumno de mi padre y compañero de trabajo de mi madre durante los últimos años de su carrera antes de jubilarse. Para romper el hielo nos explayamos en exagerar el respeto y admiración que sentimos por nuestros mayores, como se hace en los tanatorios alrededor de los cuerpos fríos. Los dos aguantamos estoicos y superamos la prueba sin reproches.

Quedamos en el Blanco y Negro, un bar con cuadros en las paredes, luz tenue y música Jazz escondido en una calle estrecha del centro. Pedimos los dos una infusión. Me apetecía una cerveza,  tenía sed, tenía el nervio del sábado noche, pero me cohibía la idea de beber alcohol mientras hablaba de deporte, como si estuviera reñido. Cosas del síndrome del impostor.

Le pedí a Luso que me ayudara a catalogar el tipo de alumnos a los que se enfrenta en sus clases de EF. Es una idea que puede parecer insustancial, equivocada incluso por el riesgo a reforzar ciertos estereotipos de la juventud de hoy, como uno de esos artículos veraniegos para promocionar los diez mejores destinos donde comer medusas y que resultan en la masificación de pueblos una vez encantadores por su aislamiento del mundo.

Sin embargo, durante la charla comprendo que de lo que hablamos va más allá del Instituto y las clases de Educación Física. Al pensar a los niños como alumnos, también lo hacemos como herederos de manías, vicios y costumbres de nuestra sociedad. Ellos son víctimas, usuarios, clientes y futuros motores de un mundo cambiante, incierto y, IA mediante, apasionante y peligroso a partes iguales. Al tipificar el alumnado, también definimos los problemas y retos a los que se enfrentan estas nuevas generaciones y, por consiguiente, los problemas y retos de toda la sociedad.

Mi psicóloga dice que para solucionar un problema, primero hay que nombrarlo. Y cobra mucho como para estar equivocada.

El Covid como punto de inflexión.

Ya aburre, pero lo diré una vez más por si alguien estaba sin cobertura en el móvil durante los últimos años. La pandemia lo cambió todo.

Parece lejano, pero las consecuencias de aquellos años de distancia social, cuarentena y mascarillas, además de corrupción y dimisiones políticas, se aprecian especialmente en las aulas.

Según Luso, en general los niños postpandémicos son más miedosos e inseguros, con una fragilidad emocional que desemboca en intolerancia al fracaso, a perder, a caerse. Les cuesta asumir la crítica, y tienden a  justificarse en vez de aceptar el error o la posibilidad de mejora.

La sobreprotección de los padres es una de las razones. Como dice mi cuñado: «el miedo es libre y gratis». Sin embargo, querido cuñado, ¿no crees que esta atención constante de los padres sobre sus hijos les hace madurar más lento, más tarde y, como consecuencia, los compromete ante futuros escoyos por la falta de herramientas emocionales —aprendidas principalmente a través de la experiencia?

Esta pregunta va a provocar un cisma en la próxima comida de Navidad… Aunque sospecho que la amnistía a los de “el Procés” dejará poco tiempo a otros temas.

El papel de las redes sociales y el uso excesivo de las nuevas tecnologías, el scrolling infinito de estímulos acelerados, nos ocupó un buen trozo de la conversación. Los dos compartimos la misma idea, reconozco que de un regusto reaccionario, de que el problema principal es esa exposición tan temprana a las pantallas, a ideas y mensajes que no son aptas para su edad y madurez.

Y numerosos estudios sobre la juventud apoyan de alguna manera que algo no va del todo bien: la soledad no deseada afecta a 1 de cada 4 jóvenes de entre 16 y 29 años (SoledadES – Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, Fundación ONCE, Ayuda en Acción),

y ha habido un incremento de casos de síntomas depresivos, ansiedad, trastornos alimenticios, autolesiones y conductas suicidas en niños y adolescentes después de la pandemia (Asociación Española de Pediatría).

En muchos casos, estos hábitos y comportamientos dañinos se extienden por un efecto contagio cocinado en las comunidades virtuales. Influencers y followers se retroalimentan como sectas, ayudados por los logaritmos de búsqueda, en lo que se ha dado en llamar Rabbit Holes (guiño a la caída de Alicia por el tronco del árbol persiguiendo al conejo).

La confianza ciega basada en la popularidad convierten internet en una selva sin control donde los impostores y vendedores de humo están a un click de ratón. En el caso del deporte: venta de productos y dietas milagrosas, entrenadores personales sin titulación, o la grandilocuencia del fútbol y todo el folclore mediático alrededor que normaliza las cifras millonarias, los coches deportivos, la exposición de intimidades en redes y la masculinidad rancia de esos chicos musculados que solo juegan para ganar.

Alumnos del IES José Luis Tejada preparados para una sesión de ciclismo. Luso, a la izquierda, predicando con el ejemplo: Casco y peto reflectante.

Esta existencia virtual y las relaciones a través de pantallas tiene potencialmente otras aristas oscuras, más allá de las carencias en el desarrollo de sus capacidades sociales: el sedentarismo y la obesidad infantil, las horas de sueño reducidas por mirar al móvil y, principalmente, la incapacidad para concentrarse y atender durante un tiempo prolongado a las explicaciones del profesor.

Tipología del alumnado.

Detectados algunos problemas generales, no podemos olvidar el factor económico y familiar en el  desarrollo y rendimiento académico de los niños. Si una persona vive en un entorno sometido al estrés de la pobreza y sus consecuencias, ya sea por falta de alimento, de espacio y silencio, de comprensión y apoyo, las posibilidades de fracasar se multiplican exponencialmente.

Por lo tanto, dependiendo del centro y su contexto social habrá predominancia de una tipología de alumnos sobre otros. Pero como los grupos no son estancos y los chicos de esas edades son muy sensibles a la influencia de sus propios compañeros, positiva o nefasta, un alumno podría formar parte de un grupo al principio de curso y saltar a otro al terminar el año.

Aclarado esto, vamos con la clasificación. Luso se apoya en un artículo escrito para la revista online Efdeportes.com por Oscar García Busto, Licenciado en Educación Física, profesor y preparador de oposiciones, aunque él le da una vuelta al texto y lo adaptada a la nueva realidad post-pandémica y a su propia experiencia:

  • Grupo A) Futboleros:

Parecerá con este artículo que odio el fútbol. Todo lo contrario, vivo en Inglaterra y siempre que puedo voy al estadio del Fulham. Soy de los que echa de menos a Mitrović y piensa que Carvalho se equivocó marchándose al Liverpool, pero esa es otra historia.

En el fútbol, como ocurre con las ideas, son las personas y los flujos sociopolíticos los que las convierten en un problema.

Los niños que forman parte de este grupo están obsesionados con su deporte. Tienen aptitudes buenas, pero su actitud es mala, siempre a regañadientes, como si lo único importante fuera el entrenamiento con su equipo. Desprecian la Educación física y solo consideran a su entrenador como voz autorizada.

Suelen tener animadversión a cosas consideradas femeninas. Por ejemplo, el baile o la expresión corporal.

  • Grupo B) Deportistas polivalentes:

Pueden preferir un deporte, pero están abiertos a todo tipo de actividad física. Su aptitud es buena, pero su actitud es mejor que la de los futboleros, más positiva y con ganas de participar y aprender.

  • Grupo C) Sedentarios obedientes:

Son buenos estudiantes que quieren aprobar, sacar nota. No hacen deporte en su día a día, pero acatan las directrices del profesor, participan en clase por su sentido de la responsabilidad.

Tienen buena actitud, pero sus aptitudes físicas son flojas, aunque suelen mejorar con el paso del tiempo.

Taller y parking en el instituto. Las bicis de préstamo son de segunda mano, puestas a punto allí mismo por los profesores de Educación Física.

  • Grupo D) Pasotas:

No hacen caso, ni les gusta la asignatura, ni tienen habilidad ni nada de nada. Falta de interés total por múltiples razones: tal vez viven en entornos familiares complejos (maltrato, divorcios, pobreza…); o sufren bullying; o arrastran problemas de salud mental. Siempre hay una razón externa que potencia esa actitud tan extrema.

  • Grupo E) Hábiles de espíritu libre:

Son alumnos que navegan entre muchas aguas, difíciles de encajar, como los infinitos grises entre el blanco y el negro. Tienen una buena competencia motora, hacen los ejercicios y todo lo que se les pide y lo hace bien. Sin embargo, son volátiles en cuanto a la relación con los compañeros y el profesor, una semana son participativos y empáticos y la siguiente parecen escondidos en una nube negra, indescifrable.

Y esto, ¿para qué?

Sin duda, este ejercicio de tipificación del alumnado simplifica de forma brutal todo un entramado social y psicológico complejo y cambiante. Pero para un profesor, o incluso los padres de esos niños, este catálogo puede inyectar cierta luz y perspectiva en el desarrollo de metodologías de enseñanza adecuadas según las características y necesidades de los alumnos.

Como escribe García Busto en su artículo, “la aptitud se modifica con la práctica (…) la actitud sin embargo es más una elección (…) y en función de lo que se dé a elegir la actitud puede variar. (Los profesores) No podemos cambiar a los alumnos, pero sí podemos cambiar las circunstancias, las relaciones, los agrupamientos y hasta la forma de explicar para provocar que el alumno elija cambiar. En definitiva los que podemos cambiar somos nosotros.”

En el caso de Luso, entre muchas otras cosas, sus esfuerzos se centran en la lucha entre el movimiento VS sedentarismo. En su centro ha desarrollado un proyecto de desplazamiento activo y movilidad sostenible para que los niños usen la bici para ir al instituto. Ha creado un taller de bicicletas y un servicio de préstamo para aquellos que no tienen poder adquisitivo o espacio en sus casas donde guardar una.

Además, dado que hay muchos niños que no saben montar en bici (ya sea por falta de recursos o porque se hace  menos vida en la calle -el miedo otra vez, querido cuñado), Luso enseña a montar en bici a quien esté dispuesto después del horario lectivo.

Y por último, siguiendo una nueva metodología llamada Aprendizaje-Servicio (enfoque pedagógico en el que se fomenta el aprendizaje activo a través de la participación de los alumnos en actividades de acción comunitaria, permitiendo conectar lo que aprenden en el aula con un contexto real y de forma vivencial), organiza quedadas lúdico-reivindicativas para que los chavales comprueben el estado del carril bici (insuficiente, mala planificación…), tomen conciencia del problema (urbanístico y medio ambiental) y participen en la mejora de su ciudad.

Luso aprovecha las efemérides del calendario para organizar las quedadas ciclistas. En este caso, la lucha contra la contaminación.

En definitiva, Luso logra con este proyecto lo que afirma Daryl Siedentop en su libro «Aprender a enseñar la Educación Física», cita que encuentro también en el artículo de García Busto y que “…resumen la misión del maestro o profesor de Educación Física: «Ayudar a los estudiantes a tener mejores experiencias en EF (que sean más positivas, más exitosas, y que proporcionen más habilidades, así como el deseo de utilizarlas (crear hábitos))».

La conversación con Luso se alargó tanto aquel sábado de carnaval que mi sed se hizo dolorosa y esa noche acabé disfrazándome de pirata y bebiendo moscatel con la desesperación de quien ha reprimido durante demasiado tiempo una pasión interior. Al día siguiente salí a correr por la playa de la Victoria y la resaca psicológica y el arrepentimiento se transformaron en felicidad. El deporte es salud, pero combinado con la fiesta, es mucho mejor.

 

 

Saúl Craviotto padrino de la IX promoción de Graduados en CAFyD

El jueves 7 de noviembre, en el Aula Magna “Fernando Vizcaíno” del INEF de Madrid, ha tenido lugar el Acto de Apadrinamiento por parte de Saúl Craviotto, de la IX promoción de Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2024-28), 58ª en el cómputo general.

Saúl Craviotto Rivero (Lérida, 3 de noviembre de 1984) es un piragüista y agente de policía español, especialista en la modalidad de kayak. Es bicampeón olímpico, en Pekín 2008​ y Río de Janeiro 2016,​ cuatro veces campeón mundial y tres veces campeón de Europa. Participó en cinco Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo en total seis medallas, oro en Pekín 2008, plata en Londres 2012, oro y bronce en Río de Janeiro 2016, plata en Tokio 2020 y bronce en París 2024. Fue el abanderado español en la ceremonia de apertura de Tokio 2020 junto a la nadadora Mireia Belmonte. Ganó once medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 2007 y 2022, y seis medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2008 y 2018. Por sus éxitos deportivos fue condecorado en 2009 con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo​ y en 2016 con el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón.

Trabaja como agente de la Policía Nacional en la Comisaría de Gijón. Estudió el máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El Acto estuvo presidido por el Decano del INEF, D. Vicente Gómez Encinas, por el Vicedecano de Estudiantes, D. Juan Antonio Simón y por el Director del Departamento de Deportes, D. Juan José Molina, entre otros profesores del INEF. Acudieron todos los alumnos de la IX promoción de Graduados para ver y hablar con su padrino.

Más fotos en MULTIMEDIA

Videos de Youtube

Navegando por Youtube hemos encontrado videos que pueden ser de vuestro interés. Aquí os dejamos los enlaces correspondientes y rl título de los reportajes:

50 años del Instituto Nacional de Educación Física INEF (UPM) (NODO)

50º ANIVERSARIO II PROMOCIÓN DEL INEF DE MADRID

50º ANIVERSARIO IV PROMOCION DEL INEF DE MADRID

50º ANIVERSARIO VI PROMOCIÓN DEL INEF DE MADRID

JOSÉ MARÍA CAGIGAL, POR LA V PROMOCIÓN DEL INEF DE MADRID  

MADRID SE MUEVE. Reportaje 50º Aniversario del INEF de Madrid

Un gimnasio del siglo XIX (Museo INEF-UPM)

50º Aniversario del INEF Clausura. El INEF de José María Cagigal. Asociación Antiguos Alumnos.

Película Historia del INEF de Madrid

Acto de Entrega de Diplomas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2018

Acto de Entrega de Diplomas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2023

Acto de Entrega Medalla Agustín de Betancourt de la UPM a Rafa Benítez