Deportistas por la vida. Carrera física y virtual.

Como continuación la carrera Deportistas por la vida del 27 de junio del año pasado, el domingo 27 de marzo se celebra en Madrid a las 12 de la mañana la “Marcha Sí a la vida”, que organiza la Plataforma Sí a la Vida, y que reúne a más de 500 asociaciones que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Como prólogo a esa marcha, se ha montado a las 10 de la mañana la carrera de una MILLA URBANA. Eventsthinker  y Rockthesport se encargan del tema técnico.

Más información: Javier Fernández Jáuregui. Tfno. 629 406 454

www.deportistasporlavidaylafamilia.com

https://www.provida.es/sialavida2022/

https://www.rockthesport.com/es/evento/deportistas-por-la-vida-virtual-2022

La imprescindible escuela de la dificultad

Compartimos con vosotros este interesante artículo, publicado en El País el 2 de febrero, y escrito por Toni Nadal, entrenador de tenis.

La imprescindible escuela de la dificultad

Sería bueno que nos preguntáramos si con el modelo actual estamos formando correctamente a nuestros jóvenes. ¿Por qué actúa así Rafael? Sencillamente, porque aceptó la exigencia.

Durante estos últimos días y a raíz del aclamado triunfo de mi sobrino en el Open de Australia, he leído y escuchado repetidamente un sinfín de elogios dirigidos a su persona. En muchos de ellos se hacía referencia a su fortaleza mental, a su demostrada entereza ante las dificultades y a su capacidad de sobreponerse después de situaciones muy adversas. Muchos son los que se han preguntado cuál es la razón de todo ello e, incluso, algunos se han atrevido a dar alguna explicación. Yo, algo conocedor del particular caso que nos ocupa, formaré parte de estos últimos.

Sin ningún ánimo de estar en posesión de la verdad absoluta, intentaré explicar las claves que, a mi parecer, hacen que Rafael responda así ante estas situaciones y que esto resulte tan singular en los momentos actuales porque, evidentemente, lo que hace admirable el hecho, por encima de todo, es su excepcionalidad.

En muchas ocasiones me he preguntado, no tanto por qué él es capaz de actuar así, si no por qué no lo hace de esta misma manera la mayoría de la gente que aspira a conseguir algún logro importante en su vida. Yo entiendo que cuando uno toma una decisión así asume la dificultad y el reto que todo ello conlleva y presupongo, a su vez, que estará interesado en hacer todo lo necesario para alcanzarlo. De ahí mi sorpresa cuando constato que eso no sucede de forma habitual. Y mi creciente desazón cuando comprendo que ese modo de actuar se da en todos los ámbitos y no solo en el tenístico o deportivo.

Toda vez que esto es así, a mi modo de ver, sería bueno que nos replanteáramos nuestros principios y que nos preguntáramos, como mínimo, si con el modelo actual estamos formando correctamente a nuestros jóvenes y si les ayudamos a afrontar con garantías su futuro.

En un pasaje del ensayo La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa escribe: “¿Qué quiere decir civilización del espectáculo? La de un mundo donde el primer lugar en la escala de valores vigente lo ocupa el entretenimiento y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal”. Y añade que ese ideal en la vida es perfectamente legítimo pero advierte, también, de sus inesperadas consecuencias, y continúa: “De ese modo, no aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa y angustia pasó a ser para sectores sociales cada vez más amplios de la cúspide a la base de la pirámide social, un mandato generacional”. Y yo añadiría que esto tiene consecuencias contrarias, si no devastadoras, para una buena formación del carácter.

Esto que describe el escritor peruano-español no ha empezado ahora, es donde hemos llegado en un proceso de declive que empezó unas décadas atrás, pero sí se ha agudizado enormemente con el mundo tecnológico actual y con el buen empeño que en ello ponen ciertos dirigentes necesitados del favor popular y respaldados por un grupo creciente de población necesitado de pensar que está contribuyendo a crear un mundo ideal y de alardear de su gran corazón, de su excelsa corrección y de su singular empatía. Y así, paulatinamente, hemos logrado desdeñar todo lo que exige esfuerzo o que nos incomoda mínimamente.

En mi amplia experiencia dentro de la formación tenística he ido comprobando cómo se han acentuado en los jóvenes la frustración, el hastío y el abandono enseguida de algo que les turba o no les sale inmediatamente como desean. Las nuevas generaciones necesitan en una medida cada vez más creciente que los entrenamientos sean divertidos, que las recompensas sean inmediatas y que se les aplauda el más mínimo avance.

Y volviendo al por qué Rafael se ha escapado a todo esto y es capaz de actuar como actúa, mi respuesta es sencillamente: porque se acostumbró a ello. No concibo otra manera de hacer. Nunca vi en un examen, al menos no me ocurrió a mí, que alguien pudiera contestar aquello que no había estudiado. Mi sobrino se preparó durante muchos años, prácticamente durante toda su vida, para afrontar la dificultad. Por eso, yo fui un entrenador muy exigente, poco complaciente, muy poco dado al halago y, por tanto, consecuente con el camino elegido.

Mi sobrino tenía la obligación, inculcada por mí al principio, asumida por él después, de no quejarse, de entrar en la pista cada día con buen ánimo, de aceptar que las cosas no salen bien de inmediato y de asumir la dificultad tanto física como mental. Él aceptó la exigencia, absolutamente todos los días de todos los años que entrenó conmigo, de entrar con buena cara en la pista, de no romper una raqueta (signo de desánimo), de entrenar más tiempo del previsto, de no quejarse jamás y de pegarle a la bola, cada vez, lo mejor que pudiera. Pero, sobre todo, de entender y aceptar que aunque hiciéramos todo esto, no necesariamente las cosas saldrían bien.

Él creció escuchando y, especialmente, asimilando toda una serie de frases que le repetí incansablemente: “Si no eres capaz de derrotar a tu rival, al menos no le ayudes a que él te venza”. “Hacer todo lo que toca no nos garantiza el éxito; no hacerlo, casi con toda seguridad, nos garantiza el fracaso”. “Cuando luchamos en una situación totalmente adversa, casi siempre acabaremos perdiendo; pero habrá un día que conseguiremos darle la vuelta a la situación. Y ese día justificará todos los anteriores”. “Es muy difícil dominar la pelota si tú no eres capaz de dominar tu voluntad”. Todas estas frases, y algunas más, Rafael las interiorizó y las aplicó constantemente.

A veces, me han atribuido cierto mérito en la forma de actuar de Rafael. Sin falsa modestia, no es así. Decirlo es muy fácil. El mérito es única y exclusivamente de él, porque estuvo dispuesto a obedecer, primero, y a interiorizar y a aplicar después.

Que Rafael fuera capaz de hacer lo que hizo en la final del domingo pasado en Melbourne, y de tantos otros domingos, responde en parte a la aplicación de todos estos aprendizajes, pero principalmente, no nos engañemos, a un talento inusual y a una habilidad innata impropios en la mayoría de los jugadores.

Independientemente del número de títulos conseguidos, yo he visto antes este espíritu de lucha, esta concentración y esta fe inquebrantable en la victoria en jugadores como Mats Wilander, Björn Borg, Steffi Graf, Arantxa Sánchez Vicario o el mítico Rod Laver, y en otros tenistas con menos éxito deportivo. Lo inquietante es, sin duda, que hoy en día esto sea un hecho excepcional.

Toni Nadal

El País 2/2/202

 

Educación Física en 2º de Bachillerato

La educación física ayuda, en muchos sentidos, al desarrollo integral del alumnado. Estimula la capacidad de aprendizaje, aparte de dar estabilidad física, cognitiva y mental. Podríamos definirla como una metamateria educativa, que acompaña al alumnado durante toda la enseñanza obligatoria y el primer curso de bachillerato.

No podemos dejar de impartirla en segundo de bachillerato por el hecho de no ser una materia de selectividad. No pierde su esencia por no ser una asignatura evaluable. Tiene que seguir haciendo su función, y más en ese curso tan crucial para el futuro de nuestros estudiantes.

Con este manifiesto, solicito la revisión del sistema educativo actual, para que, desde el ministerio de educación y desde las diversas consejerías de las comunidades autónomas, integren la educación física como materia obligatoria durante todo el proceso de enseñanza, que empieza por la educación infantil y acaba en la educación postobligatoria, en este caso, en todo el bachillerato.

Pido el apoyo de la comunidad docente, estudiantil, sanitaria, familiar, de la ciudadanía en general, para hacer fuerte esta propuesta y pueda tenerse en cuenta. Muchas gracias.

¿Aún no has visto esta petición? Por la Educación Física

Presentación libro

Os invitamos a la presentación del libro “Mujeres en forma”, de nuestro socio, compañero y amigo Alberto García Bataller, profesor del INEF. Será el próximo jueves 24 de febrero, a las 19’00 h. en el INEF de Madrid.

Concedidas las Medallas de Oro de la Asociación de 2021

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para la Medalla de Oro de la Asociación, y reunido el Jurado calificador, se decide conceder las siguientes Medallas de Oro de la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid del año 2021:

Categoría PROFESOR:

D. José María Cagigal Gutiérrez (qepd)

D. Carlos Álvarez del Villar

Categoría ALUMNO:

D. Francisco Cagigas García

D. Iñaki Ugarteburu Artamendi

Próximamente indicaremos día y lugar del acto de entrega de las Medallas de Oro de la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid. Felicidades a los premiados.

Más horas de Educación Física

Reflexiones, recomendaciones y puntualizaciones de nuestro socio nº 131 Fernando Ureña Villanueva, sobre porqué son necesarias más horas de Educación Física.

Documento completo

Javier Aguirre Zabaleta

Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Javier Aguirre Zabaleta, de la 5ª promoción (1.971-75). Un fuerte abrazo y nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y compañeros. DEP

 

https://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/futbol/osasuna/2022/01/27/fallece-javier-aguirre-zabaleta-preparador-fisico-osasuna-anos-80-515353-1027.html

https://www.noticiasdenavarra.com/osasuna/2022/01/27/fallece-javier-aguirre-zabaleta-primer/1223276.html

Feliz Navidad

Desde la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid deseamos a todos nuestros asociados y compañeros una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2022, donde esperamos se cumplan todos vuestros propósitos.

Medalla de Oro de la Asociación

A partir de hoy, y hasta el 31 de enero de 2022, se abre el plazo de presentación de candidatos a los premios Medalla de Oro de la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid, tanto en la categoría de Profesor como en la categoría de Alumnos.

El Reglamento, la hoja de presentación y toda la información la tenéis en nuestra web en la zona socios, espacio restringido únicamente para nuestros asociados. Si aún no os habéis registrado, hacedlo ya; sin registro no tendréis ninguna información.

 

L aniversario V promoción (1971-75). 26 noviembre 2021

El pasado sábado 26 de noviembre la V promoción (1971-75) celebró en el INEF de Madrid su cincuenta aniversario. Intervinieron Vicente Gómez Encinas, Decano del INEF, Francisco Cagigas, Presidente de los Antiguos Alumnos, Miguel Ángel Delgado Noguera, ex Decano del INEF de Granada, y Julio César Legido, ex Profesor del INEF. Los representantes de la promoción fueron Justo Gámez y Ricardo Gurriarán.

Muchos recuerdos, mucha emotividad, y muchos abrazos. Se dijeron, como en todas las promociones que celebran graduación, veinticinco, cuarenta o cincuenta aniversario, tres cosas que repiten todas: Uno, que en el INEF de Madrid pasaron los mejores años de su vida hasta entonces; dos, que tuvieron a los mejores profesores que podían tener. Y tres, que su promoción es la mejor. Exactamente eso dicen todas las promociones.

Se entregó a los alumnos un diploma por su celebración. La Asociación participó entregando a los alumnos la insignia del 50 aniversario y una bolsa zapatillero. También se les entregó el libro “Orgullo de un sentimiento”, coordinado por Justo Gámez, pero en el que han participado todos los miembros de la promoción.

Se proyectaron videos recordando su paso por el INEF, y finalizó todo con una fraternal comida en el Restaurante del INEF.

Os dejamos aquí una muestra de lo que pasó. En el apartado MULTIMEDIA tenéis un amplio reportaje fotográfico de ese día.