Despedida a Javier de Aymerich

El pasado sábado 3 de febrero se realizó un acto de despedida a nuestro socio, compañero y amigo Javier de Aymerich, de la 8ª promoción (1974-78), fallecido el pasado 28 de enero. La despedida se realizó sobre el tatami del Judo Club San Sebastián. Fue un acto muy emotivo, donde Ramón Elkoro, compañero de la 8ª leyó el siguiente poema, escrito por Jesús López Bedoya, también compañero de la 8ª:

EL DON DE DAR

A Javier de Aymerich

NECESITO el silencio igual que los secretos.

A veces, como ellos, necesito la luz,

mientras todas las calles

deciden fondear en las piscinas y el cielo….

LUIS GARCÍA MONTERO

 

Y a tu paso por la vida hubo un alma que flotaba como el viento, unos músculos que emulaban al acero, un noble corazón que irradiaba simpatía, una mirada sincera que miraba siempre de frente, un amigo noble de sus queridos amigos.

Y a tu paso por la vida por INEF con otras gentes, las huellas que surcaban tus manos dibujaron como nadie el ejercicio en movimiento, cabriolas imposibles, la fuerza representada en las manos y los brazos de Popeye, el equilibrio inestable como estudio de tesina, las gotas de sudor salpicando los cómplices resoplidos.

En el templo del tatami recubriste tu piel con judogui, e hiciste palidecer a tus contrincantes compañeros con proyecciones que duraban un suspiro, un segundo, un solo instante.

Y a todos aquellos expertos nadadores de rio, demostrándoles empíricamente que la flotabilidad no existía, que también se podía flotar con la mente.

Y en tu decidido caminar quizás nunca supo el agua de tu amistad con la vida, de tu pasión por los aires natales del norte.

Y ese decidido paso por la vida te concedió un don, el don de enseñar, de dar, de luchar por los demás, de trabajar por personas, a las que la vida les ha puesto difíciles barreras.

Y de tu paso por la vida, te recordaremos en el espíritu de esa llama olímpica que Prometeo hurtó a los dioses para donársela a los hombres. Esa llama irrepetible, única, viajera, que brillará siempre perenne, aunque sollocen las nubes, y la oscuridad cubra los cielos.

© Jesús López Bedoya, 8ª del INEF

La Asociación de Antiguos Alumnos estuvo allí representada por Rafael Sagastume, y entregó un ramo de flores a la familia. DEP amigo Javier. Nuestro abrazo más sincero a sus familiares y amigos.

 

1 comentario
  1. Miguel Angel Delgado Noguera
    Miguel Angel Delgado Noguera Dice:

    Entrañable recuerdo de su compañero Jesús López Bedoya. Más bienaventurado es dar que recibir. Javier tuvo el don de DAR

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *