Fco. Javier de Aymerich de San Román

Con enorme tristeza y dolor, informamos que ha fallecido nuestro socio, compañero y amigo Francisco Javier de Aymerich de San Román, de la VIII promoción (1974-78). Justo en el año que íbamos a celebrar el cincuenta aniversario de su entrada al INEF de Madrid, nos deja el gran entrenador de natación paralímpica. Más de 45 años de oficio en el mundo acuático, un entrenador superior de natación comprometido siempre con el mundo de la discapacidad. Ha ocupado cargos técnicos en varias federaciones, asistiendo como técnico RFEN a numerosos campeonatos nacionales e internacionales, además de como técnico de natación adaptada en varios Juegos Paralímpicos. Llegó a colaborar con Raúl Arellano en el inicio de los análisis biomecánicos de competición. También fue ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales, y autor de numerosas publicaciones. Simpático, jovial y divertido, fue un entrenador muy comprometido con la discapacidad en el deporte que tanto amó, la natación.

Un extraordinario palmarés tanto en campeonatos nacionales, europeos y mundiales, así como en Juegos Paralímpicos. Nueve oros, seis platas y dos bronces, no están al alcance de todos. Aquí os dejamos su historial en los juegos:

Su vinculación con la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) llegó en 1997, cuando conoció a Richard Oribe, el nadador con parálisis cerebral más laureado de la historia, que llegó a conquistar 135 medallas internacionales y nueve oros, seis platas y dos bronces en seis Juegos. Aymerich fue el hombre que caminó en paralelo a la exitosa trayectoria del deportista donostiarra. Con él estuvo en seis citas paralímpicas, y juntos también crearon el Club Konporta. Desde finales de los años noventa formó parte de la FEDPC como entrenador, aportando sus conocimientos y ayudando en el crecimiento de los nadadores.

Las federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad destacaron de Javier de Aymerich la “huella indeleble que dejó en la piscina tras varias décadas de intenso trabajo, formación y estudios, su carácter pionero en los entrenamientos para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido y su condición de figura importante en el desarrollo de la natación paralímpica en España”.

Como recuerdo y homenaje a su figura, os dejamos el simpático video que se le hizo con motivo de su jubilación. DEP Javier, que la tierra te sea leve.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *