Querido Profesor, querido Juan de Dios

Querido Profesor, querido Juan de Dios:

No se entiende la dimensión de la vida de Juan de Dios Román Seco sin el INEF de Madrid, como tampoco se entiende la magnitud y la grandeza del INEF sin la continua aportación de Juan de Dios. Así de sencillo. Así de importante.

Cuando a finales de los años sesenta del siglo pasado, José María Cagigal diseña y dirige la creación del Instituto Nacional de Educación Física, sabe que está conformando el futuro de la Educación Física y del Deporte de este país. No duda que el deporte es una clave imprescindible para lograrlo y por eso elige a los mejores. Pedro Ferrándiz, Manuel Sainz, José Villalonga, Miguel Muñoz, Luís Carrero, José Manuel Ballesteros, Martin Kronlund, Toshiyasu Uzawa, y un largo etcétera imposible de citar; todos son requeridos por Cagigal para esa maravillosa aventura.

Domingo Bárcenas, y un año más tarde Juan de Dios Román, inician la andadura “universitaria” del balonmano en el INEF, del balonmano en España.

Otros hablarán de los infinitos logros deportivos y directivos de Juan, permitidnos que desde  la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid  profundicemos en el papel docente de nuestro profesor.

Tiempos de pizarra y tiza, tiempos de papel y bolígrafo, tiempos de tomar apuntes como posesos, tiempos de charlas, discusiones, reflexiones. Tiempos de creación.

No había NADA, o muy poco.

Cuando los deportes eran asignaturas obligatorias en primer y segundo curso, con más de 100 horas lectivas reales, cuando las maestrías se articulaban en otros dos cursos, con más de 200 horas de presencialidad y trabajo, tocaba, nada más ni nada menos, que crear una asignatura. Chomin y Juan lo hicieron de modo magistral.

INEF y Escuela Nacional de Entrenadores caminando de la mano y plantando el árbol común, que con sus diferentes, complicados y enriquecedores ramajes, fueron modelando la Escuela Española de Balonmano.

La Universidad es docencia, investigación y difusión. Juan cumplió con creces las tres misiones.

Docente en más de treinta promociones del INEF de Madrid, y en sus inicios también de la “Almudena”, dejando una huella permanente en cada uno de sus alumnos y alumnas. Los WhatsApp de las diferentes promociones no paran de dejar mensajes; gracias, Maestro, orgullo y suerte de ser tu alumno y tu amigo, son los más repetidos. Y muchos brindis por la fortuna de haberle conocido y haberle tenido como profesor, recordando que no le hubiera gustado nada que no sigamos luchando.

Bárcenas y Román consiguieron formar dentro de la maestría a más de 100 entrenadores y entrenadoras que han actuado en la máxima categoría del balonmano, de hombres y de mujeres, español. Formaron a más de 50 entrenadores y entrenadoras que han pertenecido a las comisiones técnicas de los equipos nacionales femeninos y masculinos. Formaron a 14 técnicos que han sido olímpicos dirigiendo a selecciones nacionales.

En gran medida gracias a Juan en los colegios e institutos de España hay una unidad didáctica de BALONMANO. ¡No todo va a ser élite!

Desde las primeras promociones la maestría de balonmano fue su apoyo para, de modo metódico, crear y dirigir grupos de trabajo. Asistencias a Campeonatos del Mundo, seguidos de novedosos y valiosos trabajos de investigación, colaboraciones con todas las instituciones del balonmano, en definitiva, trabajo y evolución.

Es difícil encontrar una Institución Formativa con ese bagaje. Es difícil encontrar una asignatura con esos resultados. Elite y base con un tratamiento igualitario.

Si atendemos al crecimiento de los INEFs (más tarde Facultades) los primeros profesores de balonmano procedían de esas extraordinarias maestrías. Su labor se extendía más allá de su propia obra.

Investigador incansable, sin pausa. Siempre pensando, siempre ideando, siempre un por qué más.

En los tiempos en que escribir era una odisea Juan lo hacía. Todos esperábamos sus artículos técnicos, sus publicaciones. Demostrando una capacidad de trabajo inimaginable. INEF, Atlético de Madrid, Familia, amigos, y aún sacaba tiempo para escribir.

Prueba de ello, es la magnífica y extensa publicación; en tres tomos, y más de 1500 páginas, que su amigo el profesor Antón, ha recopilado, corregido y maquetado.  Todos los escritos de Juan. Lectura obligada para entender la evolución del balonmano y que ya se encuentra en las estanterías de la biblioteca del INEF. Una labor impagable que solo se entiende desde la amistad. Gracias Juan.

Igualmente, y en el formato curso o “Clinic” invitó a las escuelas más relevantes del balonmano mundial a dictar conferencias, prácticas, ponencias, para formar a los alumnos interesados en el estudio del balonmano.

El mejor curso de balonmano que se ha organizado en España se celebró en nuestra casa común del INEF en el año 1993. Profesorado de lujo, rematado por los técnicos que lograron el oro en los Juegos de Barcelona 92. Una semana pionera en todos los aspectos.

Fue alma mater de Unisport, que en su sede de Málaga, se convirtió en la Universidad de Verano del balonmano. De nuevo, un avanzado a su tiempo.

En su paso por la Comisión de Método de la I.H.F, trabajó para buscar un balonmano moderno, alejado de modas y caprichos. Cada idea contrastada, cada propuesta ensayada hasta la saciedad, y cada aportación consensuada.

Divulgador en todos los medios de comunicación.

Sus relatos en televisión como comentarista técnico, lejos de los personalismos y obviedades, fueron la mejor publicidad para el balonmano. Enseñaba balonmano. Enseñaba deporte. Junto a Luismi López nos trasladaron a los mejores paraísos balonmanísticos.

Sus artículos en diferentes periódicos se convertían en joyas de la reflexión deportiva. ¡Como decir tanto en tan pocas frases!

Siempre estaba dispuesto para colaborar en cualquier iniciativa.

Por todo ello, nos llenó de orgullo que la Universidad de Extremadura le nombrara Doctor Honoris Causa. Doctor a causa de sus méritos, docentes, investigadores y cercanos a la sociedad. Gracias a Vicente Gómez Encinas por su impagable trabajo.

Su relación con la Asociación de Antiguos Alumnos del Inef de Madrid fue profunda, sincera y permanente.

Es Socio de Honor de la Asociación por sus constantes y desinteresadas intervenciones.  Siempre que nuestro Presidente Francisco Cagigas le requería, había un si por respuesta.

La Maestría de Balonmano le agradecimos su dedicación, acudiendo en un elevado número, más de 100 alumnos, a las Novedades en… Balonmano, actividad que la Asociación organizó en noviembre de 2015.

Así pues, desde la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid lanzamos dos propuestas, dos ideas.

La primera dirigida a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. Que un aula del INEF pase a denominarse “Aula Balonmano Domingo Bárcenas y Juan de Dios Román”.

Y una segunda, para el Ministerio de Educación y Deporte, para el Consejo Superior de Deportes; que el pabellón de deportes del INEF (denominado pabellón exterior) reciba el nombre de “Pabellón Balonmano Domingo Bárcenas y Juan de Dios Román”.

Para Elvira su mujer y faro. Para sus hijos Elvira y Marcos, ambos profesores universitarios, siguiendo la huella paterna, vaya nuestro cariño y nuestro agradecimiento, por las horas que os hemos robado de poder disfrutar de Juan de Dios.

Gracias Juan, Maestro, amigo.  Nos imaginamos que ya estarás montando algo por allí arriba para que cuando lleguemos todo esté preparado. Balonmano ¡claro!, y ¡puro!

 

Juan Francisco Oliver Coronado, en nombre de la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF  de Madrid

 

 

 

5 comentarios
  1. Paco García de la Torre
    Paco García de la Torre Dice:

    Magnífico reflejo de una realidad que, en parte, he podido vivir.
    Gran profesor y mejor persona.

    Responder
    • Miguel Ángel Delgado Noguera
      Miguel Ángel Delgado Noguera Dice:

      Juan Francisco: Excelente semblanza de Juan de Dios. Queda la herencia de Juan de Dios en los centros de formación: INEFs y Facultades de España.

      Responder
  2. Eugenio Rodríguez
    Eugenio Rodríguez Dice:

    Excelente resumen de una vida dedicada al deporte y su aprendizaje.
    Nis deja una gran profesor y entrenador y una mejor persona.
    Gracias Juan.

    Responder
  3. Isabel Roldán gutiérrez
    Isabel Roldán gutiérrez Dice:

    Maravilloso profesor y mejor persona, te quisimos y apreciamos y continuarás en nuestra memoria, gracias por todo lo que de ti aprendimos, que fue mucho.

    Responder
  4. Gerardo Ruiz Alonso
    Gerardo Ruiz Alonso Dice:

    Ciertas y bonitas palabras Oliver. Nos dejo un gran profesor y entrenador, cuya rica biografia pervivira siempre como legado de sus discipulos, enseñantes y jugadores de balonmano.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *